Tipos de Prótesis Dental. Varios Modelos para Elegir

La elección de la prótesis dental está sujeta a varios factores como la cantidad de piezas faltantes, el dinero que estemos dispuestos a pagar, entre otros aspectos; no obstante, lo principal es que la prótesis sea funcional. Para ello, el encargado de determinar qué es lo mejor para cada caso puntual es el odontólogo, teniendo en cuenta la opinión y sugerencias del paciente.

Por lo tanto, si estás frente a una situación de una posible pérdida de un diente, es hora de realizar la consultar de rutina al odontólogo.

¿Qué es una Prótesis Dental?

Definición: prótesis dental es un dispositivo artificial que tiene como finalidad la de reemplazar una o varias piezas dentales que se han perdido. La prótesis dental debe cumplir con ciertos requisitos para ser funcional, es decir, debe permitir la deglución, la masticación, el habla y la respiración, además de ser estética.

Un aspecto muy valorado en la actualidad es la apariencia física. Los dientes son una parte fundamental para darle al rostro una apariencia estética agradable. Por ello, si un diente se cae es común que la persona experimente sensaciones de inseguridad y vergüenza.clases de protesis detal

En la actualidad existen muchos tipos de prótesis dentales, aunque lo más común es encontrar personas con prótesis de perno y corona o, bien con una dentadura completa removible de resina.

Tipos de Prótesis Dental

Las prótesis dentales se pueden clasificar de muchas formas diferentes según el soporte, el material, los resultados obtenidos, etc. Una clasificación común es la siguiente:

Prótesis dental fija/no removible

  • Prótesis fijas sobre dientes naturales
    • Coronas dentales
    • Puentes dentales
  • Prótesis fijas sobre implantes dentales

Prótesis dental removible

  • Prótesis parcial removible;
  • Prótesis removible completa.

Prótesis mixtas

Prótesis dental fija/no removible

Una prótesis dental fija es cualquier tipo de prótesis que se fija mediante un proceso de atornillado o con cemento. Este tipo de prótesis no puede ser retirada por el paciente. Este tipo es muy similar a los dientes naturales, aunque el tipo de material influye en ello.

Prótesis Fijas sobre Dientes Naturales

Coronas Dentales

La colocación de una corona dental es uno de los procedimientos más habituales para reemplazar dientes, siempre que la raíz sea todavía lo suficientemente saludable como para ser empleada como apoyo.

Una corona dental contribuye a restaurar un diente afectado, a proteger dientes sensibles, a retrasar un proceso de agravamiento en un diente, a que un diente no pierda la forma o su color original.

El material más común del cual están hechas las coronas es metal-cerámica (llamado, habitualmente, porcelana).

Puentes Dentales

Las prótesis fijas sobre dientes naturales del tipo ‘puentes’ tienen la función de reemplazar uno o más dientes. El procedimiento del puente consiste en colocar y sostener con cemento una prótesis dental entre dos dientes con corona. Es decir, el diente que falta se coloca y se sujeta a los dientes adyacentes.

De igual forma que las coronas dentales, los puentes pueden ser de diferentes materiales pero el más común es el metal-porcelana.perno para protesis dental

Prótesis Fijas sobre Implantes Dentales

Esta opción con implantes dentales se emplea en casos de pérdida de uno o más piezas dentales, pero en los cuales no se las quiere dañar o bien, no hay ningún diente.

Prótesis Removible

Tal como su nombre lo indica, las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser retiradas por el propio paciente. A menudo, estas tipos de prótesis se quitan por las noches para descansar la boca, también se las retira para limpiarlas a diario. Este tipo de prótesis se realiza cuando se quiere obtener resultados rápido, también cuando el hueso es muy pequeño para colocar implantes o por razones económicas.

Prótesis Dental Parcial Removible

Una prótesis dental parcial removible habitualmente está realizada en resina o metal-resina. Para casos temporales en el primero o, bien, para trabajos más duraderos en el segundo. Es común que las prótesis parciales removibles se sostengan en los dientes que la persona todavía conserva. El lugar de apoyo es la mucosa y las encías.

Este tipo de prótesis se puede retirar para limpiarla.

Se trata de un tipo de prótesis dental que paulatinamente está quedando en desuso debido a los avances en materia de prótesis dental. La prótesis parcial removible está siendo cada vez más reemplazada por implantes dentales fijos que son más estéticos y cómodos que una prótesis parcial removible.

Prótesis Completa Removible

Una prótesis completa removible, la conocida y habitualmente llamada ‘dentadura postiza’, está realizada en resina y tiene como finalidad reemplazar todos los dientes de la boca en personas que no pueden realizarse implantes por razones de salud, por no contar con hueso apto, por la edad o bien, por cuestiones que tocan lo financiero.

Este tipo de prótesis se apoya completamente en el paladar y la mucosa. Al igual que el caso anterior, este tipo de prótesis está quedando completamente en desuso. Se emplea todavía en casos puntuales de personas que no pueden por alguna razón utilizar una prótesis fija completa.

Este tipo de prótesis posee el problema de no ser lo suficientemente estable a la hora de comer y hablar, entonces, la prótesis no es funcional, la calidad de la persona desmejora ya que se siente con pudor o directamente se cohíbe.

La solución a esto generalmente es colocar un pegamento diseñado especialmente para adherir este tipo de prótesis dental.

Prótesis Mixtas

Algunos tipos de prótesis dentales son especiales ya que combinan los dos tipos de prótesis antes mencionando, es decir, poseen una parte fijada a la boca y otra que puede retirarse.

La forma justa es una dentadura, completa, que se sujeta a una barra que al mismo tiempo está sostenida sobre implantes dentales.

En casos especiales, el odontólogo se puede ver en la necesidad de colocar pocos implantes como puede ser por la carencia de hueso. Si esto ocurre, se colocan pocos implantes fijos, los cuales servirán para sujetar una prótesis de las piezas dentales restantes.

El paciente puede retirar la prótesis para limpiarla o para dormir, aunque no los implantes fijos.

Conclusión

Estos son los tipos de prótesis dentales más comunes que pueden encontrarse. De acuerdo a las necesidades, el odontólogo determinará lo más acertado. Queda claro que más allá de la necesidad particular, la cuestión estética, el económico y la funcionalidad son determinantes a la hora de elegir una prótesis dental que nos acompañe en nuestros días.milagro dental libro pdf

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
  1. Prótesis Dental, la Solución a la Faltan de Dientes
  2. Caries Dentales ¿Qué son? ¿Qué las Causa? ¿Cómo Prevenirlas?
  3. Enfermedades Causadas por la Deficiencia de Higiene Bucodental
  4. El Fluoruro de los Dientes¿Cómo se Cepillan los Dientes?
  5. Consigue Una Sonrisa Hermosa Con Estos 4 Remedios Naturales Para Blanquear Los Dientes
  6. Los 5 Remedios Caseros Para Aclarar Los Dientes Más Famosos
  7. Se Puede Blanquear Los Dientes Con Remedios Caseros? Solo Frutas!!
  8. Remedio Casero Para Blanquear Los Dientes Con Albahaca: ¡De Lo Más Efectivo!
  9. Cómo Aclarar Los Dientes: Diferentes Métodos
  10. Albahaca Para Blanquear Los Dientes Sin Dañarlos

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)