Tipos de Cepillo Dental ¿Cuál Necesitas?

El cepillo de dientes es un instrumento infaltable en la vida de las personas que junto al hilo dental constituyen el dúo de limpieza bucodental diaria infaltable. Pero no todos los cepillos de dientes son iguales, sino que existen diferentes tipos de cepillos que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Los cepillos dentales poseen diferentes formatos, tamaños, texturas, dureza, posición de las cerdas, incluso existen algunos que son manuales y otros eléctricos.

Ciertas características debemos tenerlas presente a la hora de elegir nuestro cepillo de dientes como la dureza de las cerdas, el tamaño de la cabeza del cepillo, entre otros.

Tipos de Cepillos Dentales

Cepillos Eléctricos/Cepillos Manuales

Una distinción básica entre los cepillos dentales es entre los cepillos eléctricos y los manuales. Dentro de la categoría manuales entrarían todos aquellos que se mueven por el movimiento de la mano. En cambio, los cepillos eléctricos son los que se mueven por una fuente de electricidad.cepillos electricos

Aunque cualquier persona puede emplear un cepillo dental eléctrico, usualmente se los utilizan las personas que por alguna razón no pueden cepillar sus dientes manualmente, como por ejemplo, personas con artritis.

Un cepillo dental eléctrico realiza movimientos de las cerdas valiéndose de un motor. Los movimientos que realiza pueden ser oscilaciones o rotaciones. Existen diferentes tipos de estos cepillos eléctricos para los dientes de acuerdo a la velocidad de los movimientos: ultrasónicos, sónicos, eléctricos ordinarios según se perciba un zumbido al funcionar.

Cepillos Interdentales/Interproximales

Algunas personas pueden tener necesidades especiales según el espacio que existe entre sus dientes. Para ellos, se encuentran disponibles los cepillos interdentales o interproximales. Estos espacios interdentarios son amplios y con frecuencia acumulan placa o residuos que el cepillo común no retira. De hecho, los cepillos interdentales suelen retirar tanta placa como el hilo dental.

Los cepillos interdentales deben ajustarse lo más que se pueda al espacio que queda entre los dientes, por lo cual, existen diferentes tamaños.

Los cepillos interdentales más pequeños suelen poseer un mango que sirve para sujetarlo al realizarse el cepillado. Muchos de estos cepillos suelen ser desechables a excepción del mango.

Los cepillos dentales interdentales se clasifican según el diámetro medido en mm y se representa en colores que van del 0 al 7.cepillar entre los dientes

Sulcabrush

El cepillo dental Sulcabrush es un cepillo que se emplea para limpiar la línea de la encía. Este tipo de cepillo está conformado por una serie de cerdas dispuestas comúnmente en forma de flechas que permite la limpieza más de cerca de las encías. El Sulcabrush es muy útil para barrer la placa que se acumula en áreas difíciles de limpiar con otros instrumentos de higiene bucodental, por caso, las coronas, los dientes muy juntos, aparatos de ortodoncia, etc.

Cepillo Dental Unipenacho

El cepillo unipenacho posee una cabeza redonda pequeña con mechones de cerdas de nailon. Las cerdas centrales están dispuestas para que puedan llegar más profundamente a lugares más pequeños. Se emplea para limpiar lugares como la ortodoncia, dientes muy juntos, implantes, puentes, etc.

Cepillo Dental Masticable

Los cepillos de dientes masticables son cepillos dentales muy pequeños realizados en plástico y se colocan dentro de la boca para masticar. No son habituales, pero suelen ser útiles para personas que no pueden cepillarse los dientes de forma tradicional por estar de viaje, en reuniones, etc. Se los puede encontrar en expendedoras en algunos baños y son de diferentes sabores. Son desechables.cepillos masticables

Cepillos Dentales Ecológicos

Los cepillos de dientes ecológicos son realizados con materiales biodegradables con un mango reutilizable. Esto evita la contaminación que se genera con los cepillos de plástico convenciones.

Dureza de los Cepillos Dentales

Otra clasificación que debe tenerse presente es la que refiere a la dureza de las cerdas. Todas ellas tienen una dureza que debe elegirse según las propias necesidades de limpieza.

Cepillos con cerdas Duras: se trata de cerdas rígidas y fuertes. Se trata de cepillos útiles para personas con bocas sanas y cuidadas que no tiene  áreas sensibles en dientes o encías. Se deben utilizar suavemente para no provocar daños.

Cepillos con cerdas de Dureza Media: La gran mayoría de las personas emplean los cepillos de cerdas de dureza media. Se trata de cepillos que pueden utilizarse persona s que poseen la boca sana, pero no tan fuerte como para emplear cerdas duras.

Cepillos con cerdas Blandas: cuando existen problemas bucales como gingivitis, enfermedades o sensibilidad se recomienda el uso de cepillos dentales con cerdas suaves.milagro dental libro pdf

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)