Seguro Dental, un Plus para tus Dientes

La mayoría de las personas deben visitar al odontólogo para reparar sus dientes, realizar un blanqueamiento dental o bien para realizar una revisión de rutina. La Organización Mundial de la Salud presentó un informe en el cual da detalles sobre la profunda problemática de la salud bucodental. El informe demuestra que más del 50% de los niños y casi el 100% de los adultos posee caries dentales.

Es cierto que la salud pública brinda cobertura médica, incluso cobertura para problemas bucodentales. No obstante, esta cobertura no siempre es eficiente, por el contrario, la mayoría de las ocasiones es deficitaria. Esto conduce a que las personas no acudan a tratar los problemas dentales, convirtiéndose en un verdadero problema algo que seguramente podría haberse resuelto fácilmente.

¿Qué es un Seguro Dental?

Un seguro dental es una cobertura de protección dental ante cualquier cuestión que se relacione con la salud de los dientes. De igual forma que un seguro médico, un seguro dental principalmente sirve para brindar tranquilidad de ser atendido ante cualquier problema con los dientes, aunque la salud pública no lo cubra.cobertura dental

Los seguros dentales tienen precios diferentes según la cobertura que ofrezcan. La mayoría de ellos en sus planes básicos ofrecerán los planes preventivos que suelen incluir revisiones y limpieza dental, por ejemplo.

A medida que la cobertura sobre problemas bucodentales crece, también irá aumentando el precio.

Los seguros dentales suelen cubrir una parte de la mayoría de los tratamientos de ortodoncia, prótesis dentales, reparaciones de caries, etc.

Los odontólogos encargados de realizar estos procedimientos son designados por el propio seguro dental y atienden en ciertos lugares puntuales.

¿Qué Ofrece un Seguro Dental?

Cada seguro dental es diferente y se debe prestar atención a las prestaciones que brinda cada uno. Además, como se detalló brevemente arriba, los diferentes planes ofrecen más o menos cobertura. No obstante, la mayoría de ellos puede ofrecer los servicios siguientes:

  • Odontología preventiva:
    • Consultas periódicas,
    • Limpiezas bucales,
    • Tratamiento de la sensibilidad,
    • Sellado de pequeñas fisuras.
  • Servicio de diagnóstico del problema bucodental: diversos chequeos y pruebas como radiografías;
  • Atención de urgencias: en especial, cuando revisten cierto grado de gravedad;
  • Extracciones: sin importar la complejidad;
  • Reparación de prótesis dentales;
  • Tratamientos de caries: normalmente se trata de remediar la carie en su estado inicial;
  • Ortodoncia: no todo el tratamiento es cubierto por los seguros dentales, sino que un porcentaje según el plan en el cual estemos;
  • Implantes: no todo el monto es cubierto, variará según el plan;
  • Acceso a profesionales en la salud bucodental dispuestos a trabajar en cualquier momento: cada seguro dental dispone de una red de profesionales que trabaja con la compañía en cuestión;
  • Clínicas en las cuales realizarse el tratamiento necesario.

Cobertura Familiar

La contratación de un seguro dental puede ser tanto individual como familiar. De hecho, lo más común es que primero lo contrate un miembro de la familia, el padre o la madre, por ejemplo, verifique que realmente es de calidad y se cumple con lo pactado, para luego suscribir al resto de la familia.

Otros seguros dentales pueden incluir gratuitamente a hijos menores de cierta edad, por ejemplo, ocho, diez o catorce años. No tendrán cobertura en el 100% de los gastos, pero seguro que en un porcentaje de ello.

¿Son Costosos los Seguros Dentales?

En verdad, esto es relativo. Hay personas que deben afrontar gastos muy altos para ellos y sus hijos entrenamientos de ortodoncia, implantes, limpiezas, etc. que sale directamente del bolcillo de los padres.

Un seguro dental puede alivianar esa carga por sólo unos dólares al mes. No obstante, a muchas personas les podría parecer costoso porque no poseen gastos en el odontólogo. Para ellos, un seguro dental no supondría un ahorro ni ningún beneficio.

Y ¿Cuál es el precio concretamente? Depende del país en el cual estés, pero podría rondar, una cobertura básica, alrededor de los 5 a 20 dólares mensuales, los planes con mayores beneficios podrían superar los 100 dólares mensuales. Pero reitero que esto es relativo al país de residencia. En algunos casos, 20 dólares podría ser un disparate de costoso, mientras que en otros lugares podría no tener sentido por lo barato.

 Conclusión ¿Conviene contratar un Seguro Dental?

La respuesta a esa pregunta la conoces solamente tú. Si en tu hogar tienen gastos frecuentes en el odontólogo, posiblemente no debas dudar en contratar uno. Por el contrario, si no poseen problemas bucodentales, contratar un seguro dental sería un desperdicio de dinero.

Particularmente, considero que si un seguro dental no supone una carga en la economía hogareña, contratar una póliza que cubra a nuestros hijos es una buena idea. Claro, luego hay que tener la regularidad de visitar al odontólogo para hacer valer el gasto.

NO obstante, antes de contratar uno, consulta varias propuestas y cuando te decidas, antes de firmar lee la letra chica: por ejemplo, todos los seguros dentales poseen un reembolso, pero no todos en el mismo porcentaje.

Otros artículos de interés
  1. Salud Bucal y Diabetes. Un Círculo Vicioso
  2. 7 Razones para usar el hilo dental
  3. El Fluoruro de los Dientes
  4. 10 Consejos Naturales Para Aclarar Los Dientes En Casa
  5. Mitos Y Verdades Sobre La Salud Dental (Parte 5)
  6. 3 Remedios Caseros Para Blanquear Los Dientes Rápido En Casa
  7. Se Puede Blanquear Los Dientes Con Remedios Caseros? Solo Frutas!!
  8. Tirar Aceite para Blanquear los Dientes Naturalmente ¿Útil?
  9. Cómo Aclarar los Dientes Sin Dañarlos: ¡No Pierdas Más Tiempo!
  10. Vinagre De Sidra De Manzana Para Blanquear Los Dientes

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)