Salud Bucal y Diabetes. Un Círculo Vicioso

Las enfermedades que afectan la boca son muchas y variadas, aunque algunas son tan comunes que nos habituamos a ellas y le restamos la importancia que se merecen. Por ejemplo, las caries o la periodontitis.

En muchas personas, puede existir una relación entre las enfermedades que afectan la boca y la diabetes.

Cuando existe un exceso de azúcar (glucosa) en la sangre (algo que ocurre con las personas que tienen diabetes) se puede presentar dolor, infecciones, malestares y otras condiciones en la boca.

La boca es una cavidad que se encuentra en la cara y las partes que podrían estar afectadas son

  • Dientes,
  • Encías,
  • Mandíbula,
  • Paladar,
  • Lengua,
  • Interior de las mejillas,
  • Etc.

Siempre hay glucosa en la saliva, pero en pequeñas cantidades. Si poseemos diabetes y no está controlada, los niveles de glucosa en el cuerpo, incluyendo la saliva, serán mayores. En la saliva, los niveles de glucosa altos contribuyen a que crezcan gérmenes nocivos para la dentadura que se conocen con el nombre de placa dental bacteriana.enfermedad de la boca diabetes

Cuando comemos ciertos alimentos con azúcar y/o almidones también existe un crecimiento de la placa. No siempre será motivo para que surja una caries, sin embargo, es un componente esencial para ello. La placa, no obstante, es causante de muchas otras enfermedades en las encías.

La enfermedad de las encías también es otra condición que afecta con frecuencia a las personas que tienen diabetes y es grave y difícil de curar definitivamente. Pero, al mismo tiempo, estudios recientes observaron que la enfermedad en las encías también contribuye a que la diabetes sea más dificultosa de controlar, de hecho, la mayoría de los autores sostiene que existe un ‘círculo vicioso’ entre estas dos condiciones que se retroalimentan mutuamente.

¿Cómo Afecta la Placa Dental?

La placa debe limpiarse al cepillarse y con el hilo dental. Si la placa permanece por mucho tiempo en la superficie del diente se endure y se acumula al borde de la encía. Una placa que se endurece entorpece la higiene de los dientes adecuadamente.

Cuando notamos que las encías se tornan rojas, se están inflamando y tienden a sangrar con facilidad es porque tenemos un problema de palca endurecida. Estas son todas señales de que la enfermedad de las encías ha comenzado. En este primero momento se conoce con el nombre de gingivitis.

La gingivitis debe ser tratada de inmediato, de lo contrario, se podría pasar a una periodontitis que es una enfermedad de las encías mucho más grave que consiste en que los dientes se separan de las encías y se forman espacios que se llenan de gérmenes y pus, es decir, se infectan.

El sistema inmunitario ejerce su defensa contra estos gérmenes que están en los dientes, pero al mismo tiempo, tanto los gérmenes como el propio sistema inmunitario comienzan a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.

Justo en este momento, los dientes comienzan a mostrar cierta debilidad como si estuvieran flojos. Es posible que muchas veces se deban extraer o se caigan por sí mismos.

¿Es la única complicación que trae la diabetes a la boca?

No es la única condición/enfermedad bucal que se asocia con la diabetes. A continuación las 5 más comunes:

  • Gingivitis: la primera etapa de la enfermedad de las encías. Síntomas: encías rojas, inflamadas y sangrantes. Tratamiento: cepillado y uso de seda dental a diario.
  • Periodontitis: una forma grave de enfermedad de las encías gingivitis.
  • Candidiasis bucal (algodoncillo, sapito, muguet oral): crecimiento de un hongo que naturalmente se encuentra en la boca y que el cuerpo no puede controlar.
  • Boca seca o xerostomía: falta de saliva, lo cual incrementa el porcentaje de sufrir caries y enfermedad de las encías.
  • Síndrome de la boca ardiente: Se desconoce la causa pero está relacionado con el daño de los nervios, dentaduras postizas que ocasionan dolor, cambios hormonales, boca seca y dieta deficiente.

¿Cuál es la Relación que Vincula la Diabetes y la Enfermedad de las Encías?

Párrafos arriba mencionamos que la presencia de glucosa en la sangre favorece la proliferación de gérmenes que son responsables de la enfermedad de las encías, y a su vez, una vez que la persona posee la enfermedad de las encías también conforman otra lista que se vincula dicha enfermedad.

No obstante, estudios recientes encontraron un círculo vicioso de retroalimentación entre la diabetes y las enfermedades de las encías avanzadas. Una persona que posee diabetes no sólo está más expuesta a tener la enfermedad de las encías, sino que ésta puede afectar el nivel de glucosa en la sangre y fomentar el desarrollo de la diabetes.

Las personas con diabetes están más expuestas a riegos bucales como la gingivitis (enfermedad de las encías en etapa inicial) y periodontitis (enfermedad de las encías en etapa avanzada). Una persona con diabetes se encuentra más vulnerable a una enfermedad en las encías porque son más susceptibles a infecciones bacterianas y al mismo tiempo, tiene mayores dificultades para controlar una infección bacteriana.

¿Qué hacer?

  • Lo primero que debemos hacer es averiguar si tenemos diabetes con un especialista. Si es así, lo mejor es comenzar un tratamiento para controlar esta enfermedad.
  • Luego, la higiene bucodental es fundamental. Cepillar los dientes a diario y emplear hilo dental.
  • Revisar la boca en casa cada mes y con un odontólogo con frecuencia, al menos cada 6 meses si tienes diabetes.
  • Además, evita fumar si eres fumador puesto que está comprobado que empeora considerablemente la enfermedad de las encías.
  • Si utilizas una dentadura postiza, coméntale a tu médico cualquier cambio con ellas, por ejemplo, si sientes dolor, si te parece que te quedan chicas, si ahora al colocarlas tu duele un diete, etc.
  • Estas simples medidas son la forma más sencilla para evitar la pérdida de una pieza dental.

Conclusión

Espero que este breve artículo sobre los problemas que causa la diabetes y en especial, como afecta la boca. A medida que la ciencia avanza, los tratamientos se tornan más efectivos y ayudan a solucionar enfermedades que antes se creían incurables. Esperemos que pronto exista algo que ayude a controlar la diabetes.

milagro dental libro pdf

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
  1. Tipos de Prótesis Dental. Varios Modelos para Elegir
  2. Cepillo de Dientes: Partes, Tipos , Forma de Uso
  3. 10 Errores que tenemos al cepillarnos los dientes ¿Tú cuál tienes?
  4. Efectos Secundarios del Blanqueamiento Dental Láser
  5. Remedios Naturales Para Blanquear Los Dientes Fácilmente ¿Los Probaste?
  6. Blanquear Los Dientes Con Sal De Mesa Y Limón. Natural Y A Buen Precio
  7. Ramitas De Árboles Para Blanquear Los Dientes?? Es Una Broma?
  8. Aclarar los Dientes con Remedios Caseros: Prueba Estos Tres
  9. Remedios Herbales Para Blanquear Los Dientes (Parte 1)
  10. Receta Casera Para Blanquear Los Dientes Con Fresas
Fuentes
  1. Mantenga la boca sana – The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
  2. National Institute of Dental and Craniofacial Research (Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial)
  3. La diabetes y los problemas de salud bucal

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)