Prótesis Dental, la Solución a la Faltan de Dientes

Cuando una de nuestras piezas dentales ya no puede ser reparada, nuestro odontólogo posiblemente nos sugerirá la idea de una prótesis dental. Pero ¿Qué es una prótesis dental? ¿Son todas iguales? ¿Hay diferentes tipos?

Una prótesis dental es un dispositivo artificial cuyo fin es reemplazar una o varias piezas dentales que se han perdido o no pueden ser restauradas por diferentes razones.

Quien es responsable de realizar estos elementos artificiales es un protésico dental, el cual realizará su trabajo siguiendo las instrucciones del odontólogo.

Una prótesis dental tiene que ayudar a recuperar la funcionalidad correcta de la boca para lograr mejorar el bienestar de la persona. Las funciones de la boca que se deben conservar, mejorar o recuperar son la masticación, pero tampoco debe interferir con la deglución y debe permitir una adecuada fonética, es decir, la prótesis debe permitir articular correctamente el habla. Por último, no menos importante, es que no interfiera con la respiración.

Una adecuada prótesis dental debe cumplir con ciertos requisitos para ser funcional:

  • Debe retenerse en su lugar, es decir, debe quedar en la posición que se coloca para que sea funcional;dentadura postiza
  • Debe tener un soporte escogido adecuadamente, tanto la retención y la estabilidad dependen de ello;
  • Debe ser estable, es decir, una prótesis dental no debe ‘bailar’ en la boca para que sea funcional;
  • Debe quedar fija en el terreno que se coloca para que sea funcional.

Cuando una prótesis dental cumple con estos cuatro requisitos expuestos es que se dice que es funcional y podrá contribuir para el bienestar de la persona ayudando a reemplazar la(s) pieza(s) faltante(s).

Dentadura Postiza

Un término popular es el de dentadura postiza. Este término se emplea para designar a todos los tipos de prótesis dentales en términos generales, sin embargo, este uso es un error. Lo cierto es que existen muchos tipos de prótesis dentales y el uso de uno u otro depende de las indicaciones del odontólogo según las características del paciente.

A veces, también suele denominarse dentadura postiza a una prótesis total de la dentadura. También se trata de un error. No obstante, las prótesis dentales se pueden dividir en parciales: cuando reemplazan una o varias piezas dentales; o totales: cuando reemplazan la totalidad de los dientes.

Tipos de Prótesis Dental

Las prótesis dentales pueden clasificarse de diferentes formas según ciertas características como el soporte, el material de confección, la restauración realizada, etc. Los materiales de construcción de la prótesis suelen ser de mucha importancia: pueden ser de resina, porcelana, aleaciones metálicas, entre otros.

Una clasificación utilizada a menudo es la siguiente:

Prótesis Removible: son aquellas que se pueden retirar de la boca y volver a colocarse en el mismo lugar sin ir intervención del odontólogo.

  • Prótesis parciales removibles;
  • Prótesis removibles completas.

Según el material pueden ser

  • Prótesis removible de resina
  • Prótesis removible metálica o esquelética

No removibles o fijas: Las prótesis no removibles o fijas son aquellas que se fijan en la clínica por el odontólogo, ya sea con cemento o atornillando y no se retiran por parte del paciente. Se podría decir que son las prótesis que se parecen a los dientes naturales y deben cuidarse como tales.

  • Prótesis fijas sobre dientes naturales
    • Coronas dentales
    • Puentes dentales
  • Prótesis fijas sobre implantes

Otros tipos

  • Prótesis mixta: una parte está fijada a la boca y otra se puede retirar y volver a colocar.perno para protesis dental

Precio de una Prótesis Dental

El precio de una Prótesis Dental puede variar mucho de un caso a otro. Seguro que habrás notado que una prótesis puede costar mucho más si es de ciertos materiales como porcelana a que si es de metal. Además, puede no es lo mismo si tenemos que colocar toda la dentadura completa a si se trata sólo de un perno y corona.

Vale decir, también, que cada lugar es especial con sus precios y posiblemente los profesionales no cobren todos lo mismo. Algunos precios estimativos podrían ser

  • Un implante fijo llamado habitualmente como perno y corona ronda los 1000 dólares.
  • Una prótesis completa en acrílico cuesta aproximadamente 500 dólares.
  • Un puente dental de porcelana cuesta aproximadamente 250 dólares por pieza dental.

Consejos y Cuidados

Cuando la prótesis dental es fija, el cuidado de ellas debe ser igual que el cuidado de cualquier otro diente natural.

  • En las prótesis removibles se debe tener especial cuidado con la higiene.
  • Limpiar luego de las comidas.
  • Las prótesis se deben limpiar al menos 1 vez al día con un cepillo especial para prótesis o un cepillo de cerdas de nilón y pasta dental. Presta singular atención a las áreas con metal.
  • Limpiar con un delicado cepillo de dientes la parte de la boca en la cual hace contacto el diente.
  • Retira por las noches para dormir para evitar la presión en los tejidos.
  • Al quitártelas, conviene conservarlas en agua para que en ella puedas agregar pastillas desinfectantes que son especiales para las prótesis dentales removibles.
  • Siempre emplea hilo dental, aunque los dientes no sean naturales.
  • Acude al médico siempre que adviertas algún problema en tu boca.
  • No intentes resolver por tu cuenta los problemas que debería resolver un odontólogo.

Conclusión

Hasta aquí con este artículos obre prótesis dental. Espero que te sirva y pronto puedas decidirte sobre qué es lo mejor para ti. Si la opción que te brindan no te convence o te parece demasiado costosa, consulta otro odontólogo, así podrás tener una visión más completa sobre el asunto.milagro dental libro pdf

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)