¿Por qué no Cepillar los Dientes luego de Comer Ácidos o Dulces?

La recomendación que siempre hemos recibido es que luego de las comidas, sin importar cuál de ellas sea, debemos cepillar inmediatamente nuestros dientes para evitar la proliferación de caries o que las piezas dentales se manchen.

Sin embargo, estudios recientes concluyeron que esto no es tan así, en especial cuando lo que ingerimos es un alimento o bebida ácida o que posee mucho azúcar.

¿Por qué no se Recomienda Cepillar Inmediatamente luego de Comer?

El cepillo de dientes es la herramienta esencial para mantener la higiene dental y evitar la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales. El cepillo de dientes barre la placa y cualquier otro residuo que se acumula y forma parte del sustrato propicio para que las bacterias comiencen a procesar y segregar ácidos.

El compañero inseparable es el hilo o seda dental que quita los residuos de los lugares que el cepillo no puede como la unión entre los dientes, por ejemplo.cepillar los dientes luego de comer acidos

Sin embargo, el cepillado en algunos casos puede causar daños irreparables, contrariamente a lo que siempre creímos.

¿Qué es lo que ocurre específicamente? Los dientes están recubiertos por una composición mineral muy dura denominada ESMALTE. Seguro que la escuchaste muchas veces. El esmalte protege los dientes de casi todo, pero no de los ácidos.

En condiciones normales, la boca tiene un balance óptimo entre ácidos y alcalinos (pH, potencial de hidrógeno), sin embargo, en otras oportunidades la boca se torna muy ácida y este ácido comienza a desmiralizar las piezas dentales. Cuando esto ocurre, el diente se llena de poros abriendo paso para que bacterias ingresen y causen caries más fácilmente.

¿Qué Alimentos son los que Desbalancean el pH de la Boca?

Cualquier alimento/bebida genera cambios en el pH de la boca, no obstante, los que podrían causar estragos debido a su acidez son los que incrementan la acidez de la boca como las bebidas carbonatadas, los frutos ácidos como los cítricos, alimentos/bebidas con azúcar, etc.

Cepillar los Dientes Deteriora el Esmalte

Por lo tanto, si luego de consumir alimentos que causan acidez cepillamos los dientes, estaremos ejerciendo un daño más profundo en las piezas dentales que, como mencionamos, poseen el esmalte debilitado. La acción de cepillar los dientes normalmente no produce ningún daño, pero si el esmalte está débil, posiblemente sea una manera de arruinar nuestros dientes.

Por esta razón es que la recomendación de los odontólogos es esperar hasta una hora para realizar el cepillado correspondiente.

Entonces ¿Qué Debemos hacer si no podemos Cepillar la Dentadura?

  • Los dentistas recomiendan que si consumimos alimentos o bebidas ácidas debemos esperar al menos 60 minutos para cepillar los dientes, sin embargo, cumplido ese plazo ya podemos realizar el cepillado habitual.
  • A su vez, también se recomienda realizar algunas acciones preventivas de daños en las piezas dentales como
  • Enjuagarse con abundante agua a temperatura ambiente, lo cual ayudará a retirar los residuos ácidos de la boca. Desde luego, no serán todos, pero sí los más superficiales.
  • Masticar un chicle también puede servir puesto que la acción mecánica de mover la mandíbula ayuda a reducir los residuos en la cavidad bucal, al mismo tiempo que es una forma de generar saliva extra. La saliva es nuestra mayor aliada a la hora de protegernos de las caries.

Conclusión

Ahora que ya sabemos que cepillar los dientes luego de ingerir alimentos ácidos puede causar el deterioro del esmalte dental debemos tomar las medidas para que nuestra sonrisa continúe siendo tan bella como el primer día..Milagro Dental libro PDF

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

  • Fuente: Cepilla tus dientes después de comer, menos cuando tomes dulces http://www.abc.es/20120610/sociedad/abci-cuidado-dental-201206071520.html

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)