Enfermedades Causadas por la Deficiencia de Higiene Bucodental

La higiene de la boca y los dientes poco a poco está tomando la importancia que se merece. Cepillar los dientes y usar hilo dental no sólo previene la formación de caries, sino que ayuda a prevenir muchísimas enfermedades que pueden vincularse con la boca y la dentadura, o bien con otras partes del cuerpo como el estómago, el corazón, etc.

Desde pequeños nos mencionaron que es necesario cepillarnos los dientes para evitar caries, pero nunca se nos mencionó que el hilo dental también es necesario y que las enfermedades bucodentales son muchas más que las caries.limpieza de la boca y dientes

Por ejemplo, gingivitis, periodontitis, piorrea, incluso cáncer bucal. Estudios recientes nos hablan de posibles vínculos entre las enfermedades bucales, mala higiene bucodental y enfermedades como la demencia, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros.

Enfermedades por deficiencia de higiene bucodental

Caries

La más común y difundida de las enfermedades que pueden afectar nuestra boca. Se trata de la presencia de alimentos (ácidos) que se depositan en nuestros dientes y comienzan a descomponerse, lo cual conlleva a que se produzca una ruptura en la superficie dental. Los alimentos que más daño produce a nuestros dientes y favorecen la formación de caries son los carbohidratos (azúcares y almidones).

Las caries deben ser tratadas por un odontólogo cuanto antes ya que si progresan pueden generar un daño irreparable en el diente, afectando el nervio y debiendo ser extraída toda la pieza dental.

Gingivitis

La gingivitis se conoce por ser la enfermedad de las encías por excelencia. Se trata de una inflamación de las encías con sangrado gingival y enrojecimiento por acumulación de placa y con la presencia de una infección leve.

Es habitual que las personas experimenten el sangrado, enrojecimiento e inflamación luego de dar un cepillado a sus dientes o tras usar el hilo dental luego de un largo período de no hacerlo.

La gingivitis no es peligrosa si se trata a tiempo y adecuadamente, sin embargo, si no se recapacita en los hábitos de higiene bucodental, esta enfermedad puede evolucionar a una Periodontitis que sí es mucho más grave.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad mucho más grave que implica una infección que puede causar la pérdida total de la pieza dental. Los síntomas que presenta son los mismos que la gingivitis: sangrado, enrojecimiento, dolor, inflamación, pero con el agregado de una infección bastante importante en las encías.

La periodontitis es más habitual en adultos que en niños, de hecho, es la causa más habitual de pérdida de dientes en los adultos. También se la conoce con el nombre de piorrea.

Halitosis

La halitosis no es otra cosa que el mal aliento y puede ser producto de diferentes factores, aunque uno de los principales es la deficiencia de higiene bucodental. La presencia de caries, la acumulación de placa, infecciones bucales, consumo de alimentos y productos como el tabaco pueden incrementar la halitosis.

Cáncer bucal

Cuando hablamos de cáncer no podemos dejar de sentir cierto temor y algo de angustia por todas aquellas personas que padecen esta difícil enfermedad. El caso de cáncer bucal (uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo) por mala higiene bucal es un caso extremo y suele deberse a casos de acumulación de gérmenes, bacterias y demás microorganismos que acaban generando inflamación, ulceraciones, llagas entre otras condiciones en la boca por mucho tiempo.

Lo cierto es que la presencia de una periodontitis por mucho tiempo puede llegar a promover la presencia de células precancerígenas en algunas personas.

Este hecho puede estar favorecido por el hábito de fumar, la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Enfermedades asociadas a la mala higiene bucodental

Otro grupo de enfermedades que no se generan en la boca específicamente, sino en diferentes partes del cuerpo, también están relacionadas con la mala higiene dental.

Hilo dental para blanquear los dientes

Aunque no lo veamos, entre las piezas dentales se acumula muchos residuos de alimentos, placa bacteriana que si no la retiramos, acabarán por crear serios problemas en nuestros dientes.

Cáncer de páncreas

La Facultad de Salud Pública de Harvard realizó un exhaustivo informe de más de 3000 casos de personas que sufrían de una enfermedad periodontal como Periodontitis, por ejemplo. En este trabajo investigativo se reveló que aquellas personas que sufrieron enfermedades en las encías eran más propensas a desarrollar células cancerígenas que las que no.

Alzheimer y demencia senil

Un trabajo de investigación realizado en la University of Central Lancashire observó que las personas que padecen de gingivitis poseen una destrucción neuronal mucho más rápida que las personas que no posee esta enfermedad. Al mismo tiempo, también tienden a poseer síntomas como estado de confusión o pérdida de la memoria.

Esto se debe a que la bacteria involucrada en la gingivitis, la porphyromonas gingivalis, produce destrucción de neuronas.

También se ha encontrado que las personas con Alzheimer poseen muchas más bacterias asociadas a la gingivitis en su organismo que aquellas personas que tiene la boca sana.

Problemas cardiovasculares

Una investigación dirigida por Howard Jenkinson realizada sobre más de 10.000 sujetos concluyó que la presencia de ciertas bacterias en la boca (un estreptococo en especial) puede fugarse al torrente sanguíneo por medio del sangrado tan habitual en las enfermedades periodontales.

Una vez en el torrente sanguíneo se incrementan las enfermedades coronarias como los infartos.

El trabajo dirigido por Howard Jenkinson fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General celebrado en Nottingham, Inglaterra.

Neumonía

Las bacterias podrían encontrar en la boca sin higiene un lugar de acceso a los pulmones y así causar enfermedades difíciles de combatir como la neumonía.

Un trabajo investigativo titulado Biopelículas orales, periodontitis e infecciones pulmonares observó que la mala higiene bucodental y enfermedades como periodontitis influyen en el desarrollo de infecciones bacterianas como la neumonía.

Del mismo modo, practicar una correcta higiene bucodental, tanto cepillando los dientes como utilizando hilo dental contribuía significativamente a reducir los casos de infecciones graves hasta un 40%, en especial en personas de alto riesgo como individuos hospitalizadas.

Parto prematuro y bebés de bajo peso

Las enfermedades periodontales como la gingivitis son muy comunes durante el embarazo. Algunas estadísticas indican que entre el 60% y el 70% de las mujeres embarazadas tendrá gingivitis. Sin embargo, no son tan comunes las enfermedades periodontales que generan un problema serio durante el embarazo.enfermedades de los dientes embarazo

En el caso de presentarse un caso de enfermedad periodontal como la gingivitis, por ejemplo, se incrementan las posibilidades de tener un parto prematuro y bebés de bajo peso. Las investigaciones realizadas por la Universidad de Carolina del Norte EE.UU. apuntan a que podría producirse una colonización de la placa y placenta de la madre por las bacterias asociadas a la gingivitis (bacteroides, actynobacilos y treponema).

También podría existir una inflamación generalizada y este ser el causante de los partos prematuros y bebés de bajo peso.

Los estudios aún continúan realizándose sobre este punto para ser conclusivos al respecto. Si tienes gingivitis y estás embarazada, no debes asustarte, simplemente visita al odontólogo.

Además, también se incrementan las posibilidades de que el hijo desarrolle caries.

Úlceras por H. pylori

Investigaciones realizadas por diferentes organizaciones de salud han puesto bajo la lupa la relación entre helicobacter pylori, úlceras pépticas y la enfermedad periodontitis. De acuerdo a lo observado, en los individuos que padecen de periodontitis se acumula placa debajo de las encías creando depósitos aptos para h. pylori, una bacteria que muy conocida en los problemas.

H. pylori puede vivir en el organismo humano sin presentar síntomas, pero con el tiempo genera úlceras en el estómago. La bacteria H. pylori puede transmitirse de persona a persona, incluso por medio de objetos contaminados.

Otro punto a tener en cuenta es que helicobacter pylori está asociada a la aparición de cáncer estomacal, aunque todavía se requieren más estudios para ser concluyentes en este tema.

Por lo tanto, la presencia de periodontitis, concluyen los investigadores, es un factor que puede causar una úlcera.

Disfunción eréctil (impotencia)

Una condición que ningún hombre desearía padecer es la disfunción eréctil, pero lamentablemente, si no tenemos una correcta higiene bucal podemos padecerla.

El Departamento de Urología de la Universidad Inonu, Malatya, Turquía, publicado en el 2012, analizó que la difusión eréctil y la periodontitis severa y crónica estaban asociadas entre sí.

Un grupo de 80 varones fueron estudiados durante un tiempo determinando que los pacientes de 30 a 40 con periodontitis severa tenían más posibilidades de desarrollar disfunción eréctil que aquellos que no tenían problemas de higiene bucodental.

Las causas exactas de porqué estas estas dos condiciones, la disfunción y los periodontitis están vinculadas aún es materia de análisis pero se cree que podría estar ligado a la deficiencia de vitamina D o a una inflamación generalizada.

Diabetes

Diabetes y problemas en las encías (periodontitis) han estado siempre vinculados, aunque la relación que se establecía era que la diabetes era un factor de riesgo para padecer periodontitis. Sin embargo, estudios recientes establecen que la periodontitis también es un factor que contribuye a generar resistencia a la insulina, algo asociado directamente a la diabetes.

De hecho, en pacientes que poseen ambas condiciones y obtienen curar la periodontitis, también consiguen una notable mejoría de la diabetes. Diabetes, periodontitis, and the subgingival microbiota

Enfermedades renales

Además de padecer de problemas en las encías por una ineficiente higiene bucodental, también se podrá padecer de complicaciones renales. De hecho, quienes tienen alguna enfermedad en sus encías como periodontitis también tienen más chances de tener una enfermedad crónica de riñón.

Los adultos mayores que ya no poseen dientes cuentan con un porcentaje mucho más elevado (11 veces más de chances) de poseer alguna complicación de riñón que los jóvenes dentados.

Algo similar ocurre con los mayores de 60 años que posee 27 veces más de posibilidades de tener un problema en los riñones crónico.

Por lo tanto, concluyen los investigadores, poseer periodontitis incrementa los riesgos de padecer Enfermedad crónica de riñón incluso luego de recibir el tratamiento correspondiente.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3636933/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3809193/

Conclusión

Estas son algunas de las tantas enfermedades que se asocian a una mala higiene bucodental, no están todas, por lo cual, iremos actualizando la lista periódicamente.

Aunque todos sepamos de ellas y conozcamos los beneficios de cepillar los dientes y usar el hilo dental, existen cifras y datos alarmantes. Según un informe de la Federación Dental Mundial el 90% de la población del planeta tuvo, tiene o tendrá alguna de estas enfermedades: desde una simple carie hasta un doloroso cáncer.

milagro dental libro pdfPor último, si quieres blanquear tus dientes, sin que se dañen y sin gastar mucho dinero, entonces te recomiendo leer el libro pdf “Milagro Dental” de Santiago Campos. Este libro pdf contiene el único sistema íntegro para aclarar los dientes y eliminar las manchas.

Para conocer más detalles sobre el libro pdf “Milagro Dental” puede visitar el siguiente enlace. <<< 

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:
Enlaces de interés

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)