Día Mundial de la salud Bucodental: 20 de marzo

Los 20 de marzo de cada año se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD, por sus siglas en inglés). Se trata de un día destinado a difundir y concientizar sobre los beneficios de poseer una dentadura y boca sana.

Celebrar un día de la salud bucodental no es una idea caprichosa: de acuerdo a la Federación Dental Mundial (FDI) el 90% de la población mundial tendrá algún tipo de enfermedad bucodental a lo largo de toda su vida.

cuidado de la dentadura

Para generar hábitos lo mejor es comenzar desde niños.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental?

El objetivo de celebrar este día es lograr que las personas en general, familias, comunidades, instituciones, gobiernos, etc. Se involucren y contribuyan a mejorar estas alarmantes estadísticas sobre la salud bucodental.

Muchas de las enfermedades o complicaciones bucodentales tienen grandes chances de ser prevenidas o remediadas fácilmente. Sin embargo, para ello, se debe contar con más apoyo social, tanto de las instituciones gubernamentales como de las diferentes asociaciones de salud. También contar con financiación para realizar programas que apunten a la prevención.

A su vez, contar con un Día de celebración es una forma de unificar fuerzas y criterios para actuar y así reducir notablemente las enfermedades bucodentales. Si se aúnan los esfuerzos se podrá realizar mejores trabajos de prevención para evitar caries, enfermedades en las encías, caída de dientes, etc.

¿Existe alguna razón específica para celebrarlo el 20 de marzo?

El Día de la Salud Bucodental originalmente se celebraba el 12 de septiembre. Sin embargo, se decidió cambiar esa fecha por que coincidía con otras celebraciones que la opacaban. Por lo cual, se decidió cambiar para el 20 de marzo por las siguientes razones:

  1. Los niños tienen 20 dientes de leche,
  2. Las personas al final de sus vidas (en la tercera edad) suelen tener alrededor de 20 dientes,
  3. Una boca sana de una persona adulta posee 32 dientes sanos y 0 caries. Esto coincide con el mes y la fecha de celebración 3/20.

¿A quién está destinado este día?

El destinatario es todo el mundo. Cualquier persona o institución puede participar: asociaciones, especialistas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, instituciones educativas, individuos particulares, etc. No hay restricciones: participa todo aquel que sienta el deseo de sumarse a la iniciativa para lograr una población sin problemas bucodentales.higiene de los dientes y boca

¿Por qué es tan importante lograr conciencia de la salud bucodental?

La Federación Dental Mundial (FDI) ha presentado algunos datos alarmantes en relación a la salud bucodental. Es importante tomar conciencia de los daños que puede sufrir nuestra boca si no prestamos los cuidados necesarios:

  • El 90% de la población mundial padecerá algún tipo de enfermedad bucodental: desde una carie, hasta una enfermedad periodontal o cáncer bucal.
  • El 60% de la población mundial cuenta con acceso a servicios de salud bucal, aunque cabe mencionar que si bien el servicio existe, las personas se encuentran imposibilitadas económicamente para acceder a ellos.
  • El 60% al 90% de los niños en edad escolar de todo el mundo poseen algún tipo de carie.
  • La incidencia del cáncer bucal es 1 a 10 casos cada 100.000 habitantes.
  • La mayoría de los problemas bucodentales son prevenibles con una estructura de prevención, detección y tratamiento.
  • Más del 5% de los gastos de salud pública están destinados a la salud bucodental.
  • El porcentaje de dentistas matriculados en el mundo entero se aproxima a la increíble cifra de 1 millón, sin embargo, no están distribuidos uniformemente, sino que las áreas más pobres y que más requieren de dentistas cuentan con menos de ellos. Se calcula que hay 1 dentista cada 300.000 habitantes.
  • Entre el 60% y el 90% de los niños escolarizados poseen al menos 1 carie. Esto expone la falta de educación con respecto a la higiene y la salud bucodental que existe en la edad escolar.
  • La mayor causa de caries es el consumo de azúcar. La mayor causa de enfermedades periodontales es el consumo de tabaco. Recordemos que la salud bucodental no sólo genera enfermedades directamente relacionadas con la dentadura o la boca, sino que tiene un impacto muy agudo en otras áreas del cuerpo.
  • Del mismo modo, muchas actitudes sociales pueden verse alteradas si poseemos una dentadura que ha sufrido el descuido y la enfermedad.

Conclusión

El Día de la Salud Bucodental es un día destinado a generar conciencia sobre el cuidado de nuestra boca y piezas dentales. Aunque los datos no son del todo alentadores, es de vital importancia que la mayoría de los problemas bucodentales pueden ser prevenidos fácilmente.Milagro Dental

Por último, si quieres blanquear tus dientes, sin que se dañen y sin gastar mucho dinero, entonces te recomiendo leer el libro pdf “Milagro Dental” de Santiago Campos. Este libro pdf contiene el único sistema íntegro para aclarar los dientes y eliminar las manchas. Más información en este enlace <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:
Enlaces de fuentes:

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)