Datos y Cifras sobre la Salud Bucodental: Enfermedades que Más Afectan a la Boca

La Organización Mundial de la Salud ofreció datos sobre la salud bucodental que revelaron un serio y profundo problema con respecto a nuestros dientes. El informe que presentó data del año 2012, pero las cifras y las estadísticas se mantienen todavía vigentes, lamentablemente.

En este artículo trascribiremos los datos más relevantes con el único propósito de ayudar a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestra dentadura.

Datos sobre la Salud Bucodental (OMS)

  • Entre el 60% al 90% de los niños en edad escolar posee caries. Por su parte, casi el 100% de los adultos poseen caries. Estos datos son a nivel mundial.
  • Las enfermedades periodontales de gravedad, las cuales pueden acabar con la pérdida de una pieza dental, afectan de un 15% a un 20% de la población adulta comprendida entre 35 a 44 años.
  • El 30% de los adultos mayores que tienen entre 65 a 74 años no tiene dientes naturales.
  • Los grupos pobres y vulnerables son los que tienen a sufrir más habitualmente dolencias bucodentales.
  • Algunos factores de riesgo para contraer enfermedades bucodentales son el tabaquismo, la deficiencia de higiene bucodental, el consumo regular de alcohol, la mala alimentación, entre otros.datos sobre la salud bucodental

Definición de Salud Bucodental

¿Pero qué entendemos por salud bucodental? Es difícil establecer los parámetros que trazan el marco de la buena salud bucodental, no obstante, la OMS estableció que la Salud Bucodental se define como

…la ausencia de dolor facial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Enfermedades que Más Afectan a la Boca

Las enfermedades que más frecuentemente se encuentran en la boca son las caries, las enfermedades periodontales (enfermedad de las encías), cáncer de boca, infecciones bucodentales, traumatismos físicos y lesiones.

Caries dentales

  • Las caries dentales constituyen un verdadero problema para cualquier organismo de salud (gubernamental o no gubernamental) a nivel mundial. En términos estadísticos, las caries afectan al 60% a 90% de los niños y prácticamente al 100% de los adultos. Las caries van acompañadas de dolores o molestias en la pieza dental.

Caries dentales <<

Enfermedades periodontales

  • La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal grave pueden acarrear la pérdida de las piezas dentales está presente en más del 15% de los adultos de 35 a 44 años.

Enfermedades periodontales <<<

Pérdida de piezas dentales

  • Las caries y la enfermedad periodontal son las responsables de la mayor cantidad de casos de pérdidas de dientes. Aproximadamente el 30% de la población de 65 a 74 años no tiene dientes naturales.

Cáncer de boca

El cáncer de boca se presenta en 1 a 10 casos por cada 100.000 habitantes. Se presenta con más frecuencia en personas con escaso nivel educativo, ingresos bajos, hombres, personas adultos mayores. El trabajo y el alcohol parecen ser factores causales importantes.

Infecciones

  • El 50% de las personas que poseen VIH positivo sufre de infecciones orales.

Prevención

Si se reducen los factores de riesgo más habituales se puede disminuir drásticamente el número de enfermedades bucodentales como las caries y la enfermedad de las encías. Veamos cómo:

  1. Disminuir drásticamente la ingesta de azúcar;
  2. Poseer una dieta equilibrada, la cual contenga todos los grupos alimenticios, vitaminas, minerales y demás nutrientes esenciales;
  3. Consumir frutas, verduras y vegetales en general protege contra la aparición del cáncer bucal;
  4. Dejar de consumir tabaco y/o alcohol, lo cual también disminuye el riesgo de padecer de cánceres en la boca, enfermedades en las encías o pérdidas de dientes;
  5. Reducir las posibilidades de lesiones o pérdida de dientes utilizando buenos equipos de protección en la práctica de deportes.
  6. En casi la totalidad de las enfermedades y complicaciones bucodentales se necesita la atención de un profesional, es decir un odontólogo. No obstante, debido a la poca accesibilidad que hay de estos servicios, se genera un muy bajo uso en las personas mayores, en habitantes de zonas rurales, personas con bajos recursos y estudios.
  7. La atención bucodental es deficiente, por no decir casi nula, en los países en desarrollo.
  8. Entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario está destinado a problemas de salud bucodental en los países desarrollados.
  9. En países en desarrollo, con ingresos económicos bajos y medianos, los programas para el saneamiento de la dentadura son casi nulos.

Conclusión

La idea con esta recopilación de cifras, datos y estadísticas es ayudar a crear conciencia sobre la importancia de prevenir los daños en la boca y los dientes. Una vez que el daño está hecho, sólo queda ver cómo se soluciona mejor. Sin embargo, cuando no hay daños, lo más indicado es actuar preventivamente.

Desde luego, con el transcurso de los meses iremos actualizando este artículo.

Milagro Dental libro PDF

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

 

Fuentes:

OMS – Salud bucodental, Nota informativa N°318, Abril de 2012 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/

La OMS publica un nuevo informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr15/es/

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)