Consejos para la Salud Bucodental en los Niños

Los niños son un grupo de riesgo en cuanto a enfermedades bucodentales se refiere. La Organización Mundial de la Salud presentó unas desalentadoras estadísticas que evidencian la falta de conciencia a nivel global: casi el 50% de los niños posee caries dentales. Como es de esperar, los adultos poseen casi en su totalidad (el 100%) caries dentales.

Pero las caries no son el único problema que afecta la boca y la dentadura, también existe la acumulación de placa que acarrea sarro, la enfermedad de las encías, entre otras.

En esta ocasión, mencionaremos 10 consejos sobre la salud bucodental destinados a niños con el propósito de ayudar a reducir esas cifras poco felices de caries y problemas en los dientes.cuidar los dientes infancia

10 Consejos para la Salud Bucodental de los Niños

Lavarse los dientes 3 veces al día

La norma dice que todos debemos lavarnos al menos 3 veces al día. Los niños están incluidos en dicha norma. De esta forma, evitamos que los restos de comida alimenten bacterias que al descomponer los restos de comida producen ácidos que son la causa de las caries. Recuerda, lo ideal es que no haya restos de comida en tus dientes.

Cepilla 20 o 60 minutos luego de comer

Siempre se creyó que había que cepillar los dientes inmediatamente luego de comer. Hoy esa regla ha cambiado (no nos sorprendamos si cambian otras también) y debemos dejar transcurrir al menos unos 30 o 60 minutos. La razón es porque los dientes pueden quedar debilitados luego de las comidas, si además le ejercemos presión con el cepillo, estaremos arruinando el esmalte dental.

Desde el primer diente

Un niño debe cepillarse los dientes desde que aparece su primer diente, no obstante, se recomienda que antes del año simplemente se utilice un gasa húmeda. Luego del año, se puede usar un cepillo de cerdas suaves. Un niño no podrá cepillarse adecuadamente hasta más o menos los 7 años, sin embargo, debemos comenzar a enseñarles en cuanto tengan la coordinación como para introducir el cepillo en su boca y hacer el movimiento de cepillado.

¡Cuidado con el Flúor!

¿Qué ocurre con el flúor? En los últimos años muchas revisiones se han hecho sobre el uso del flúor que da cuenta que este producto no tiene efectos positivos sobre la dentadura. Además, lo cual es mucho peor, se sospecha que el flúor posee un efecto de envenenamiento den las personas. Sí, así es. Todos debemos tener cuidados con el flúor, pero los niños mucho más. Hay pastas sin flúor, mejor utiliza esas. Por lo menos hasta que ‘el flúor deje de ser venenoso’.

¿Cómo cepillar los dientes de los niños?

Los dientes de los niños se cepillan similar a como lo hacen los grandes. Colocar el cepillo a 45° sobre la línea de las encías y cepillar suavemente con movimientos cortos. No olvidar ningún rincón de la boca. Cómo cepillar los dientes CORRECTAMENTE <<

Cepillos dentales para Niños

Claro, los niños tienen sus propios cepillos de dientes. No se trata de una cuestión comercial, sino que son con cerdas más suaves para sus encías y tienen un tamaño más pequeño para que puedan llegar a cada lugar de la dentadura.

dientes de otro color niños

A menudo los niños acaban con un diente más oscuro tras golpearse duramente.

Menos Azúcar, menos caries

Las caries son el problema más común que las personas enfrentan con relación a la salud bucodental. Para que se produzca una carie deben confluir muchos factores, pero sobre todo uno: la presencia de materia que las bacterias descomponen y transforman en ácidos que son las caries dentales ¿Cuál es una de las mejores materias? El azúcar, tanto la que se utiliza para endulzar como la que se encuentra en refrescos, golosinas, pasteles, etc. Por lo tanto, para cuidar y proteger los dientes debemos reducir la ingesta de azúcar en cualquiera de sus formas.

Consulta con tu dentista a menudo

Los niños también deben realizar consultas al dentista. Por más que sean dientes de leche o la caries sea pequeña, debemos procurar darle una solución inmediatamente. Si dejamos pasar mucho tiempo, el problema puede ser peor en el futuro.

¿Qué hago si se parte un diente mi hijo?

Estos casos son complicados, pero si es posible, se debe recuperar el diente de donde esté, colocarlo debajo de la lengua del niño o en un vaso con agua y visitar un odontólogo de inmediato. Si no transcurre mucho tiempo, el diente puede colocarse nuevamente con pegamento.

Hilo dental

El hilo dental es el compañero inseparable del cepillado. La mayoría de las caries se inician en la unión de los dientes, lugar que el cepillo de dientes no puede ingresar. Es difícil que los niños aprendan a utilizar el hilo dental y más que tengan el hábito de hacerlo a diario (aún a los adultos le cuesta aprender a usar el hilo dental y tener la costumbre de emplearlo todos os días). Sin embargo, es desde pequeños que se forman mejor los hábitos. Si comenzamos a incentivarlo para que use hilo dental seguramente acabará haciéndolo.

Conclusión

Estos consejos para mejorar la salud bucodental de los chicos son simplemente 10 acciones que pueden beneficiar a nuestros hijos. Comenzar con ellos, poco a poco, de a uno a la vez, nos aportará el inicio que necesitamos.Milagro Dental libro PDF

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
  1. Seguro Dental, un Plus para tus Dientes
  2. Caries Dentales ¿Qué son? ¿Qué las Causa? ¿Cómo Prevenirlas?
  3. Sarro en los dientes. Lo que hay que saber
  4. ¿En Qué Cosiste Un Blanqueamiento Dental Con Láser?
  5. Cómo Blanquear Los Dientes En Una Semana Rápidamente: 3 Métodos Caseros Y 1 Extra
  6. 3 Remedios Caseros Para Blanquear Los Dientes Rápido En Casa
  7. Blanquear Los Dientes Con Sal De Mesa Y Limón. Natural Y A Buen Precio
  8. Remedio Casero Para Blanquear Los Dientes Con Albahaca: ¡De Lo Más Efectivo!
  9. Remedios Caseros Para Aclarar Los Dientes Amarillos Naturalmente!
  10. 30 Remedios Caseros para Blanquear los Dientes: ¡Súper Lista de Remedios Caseros!

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)