¿Cómo se Usa el Hilo Dental?

Hilo dental y limpieza bucodental

Muchas personas se asombran de encontrar caries en sus dientes durante la visita al dentista pese a haber utilizado toda su vida ‘religiosamente’ el cepillo dental. Una de las razones de ello, además de que el cepillado puede haber sido deficiente o incorrecto, es que aproximadamente el 70% de las caries se producen en las uniones de los dientes, un lugar que el cepillo tradicional no alcanza por más que seamos prolijos y diligentes a la hora de cepillar las piezas dentales.

El punto central en este asunto es que el complemento indispensable del cepillo dental es el hilo (o seda) dental. Si no se emplea el hilo dental para retirar los residuos de comida y placa bacteriana en general que se depositan en la unión de los dientes posiblemente acabemos en el dentista reparando numerosas piezas dentales.

higiene de los dientes

Recuerda seleccionar el tipo de hilo que más se adapta a tus necesidades.

A continuación, veremos la forma de utilizar el hilo dental para una correcta higiene bucodental.

Cómo usar correctamente el hilo dental

  1. Cortar aproximadamente 40 cm de hilo dental y enróllalo la mayoría en el dedo anular. Deja libre aprox. 5 cm. de hilo para comenzar a trabajar.
  2. Sosteniendo el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, comienza a deslizarlo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  3. Curva el hilo dental ligeramente alrededor de cada diente sobre su base, logrando que pase por debajo de la encía sin lastimarla. No golpees ni fuerces el hilo dental, puesto que podría cortarte o lastimarte fácilmente. El tejido gingival es muy frágil.
  4. Emplea hilo limpio por cada diente que limpies.
  5. Para retirar el hilo dental solo debes realizar el mismo movimiento pero de atrás hacia adelante.

Tipos de hilo dental

En el mercado actual, existen dos tipos de hilo dental básicos que son los que se recomiendan para retirar residuos y evitar caries.

Hilo dental de nylon (o multifilamento) y Hilo dental PTFE (monofilamento)     

En el caso del hilo dental de nylon encontramos los encerados y los no encerados, además de existir muchos sabores distintos. Debido a su composición, el hilo dental de nylon puede deshilacharse con facilidad, sobre todo en dentaduras con las piezas dentales muy juntas, apretadas unas a otras.

Por su lado, el hilo dental monofilamento es más fácil para usar entre los dientes y no se deshilache, aunque los espacios sean reducidos y los dientes estén bastante juntos unos de otros. No obstante, el hilo dental de monofilamento es un poco más costoso que el hilo de nylon de varias hebras.

Cualquiera de los dos tipos de hilos dentales son excelentes para retirar los restos alimenticios y otros residuos de entre los dientes, si se emplean correctamente.manera de usar la seda dental

Recomendaciones

  • El uso del hilo dental debe ser diario.
  • Se recomienda que se use hilo dental luego de cada comida.
  • No debe usarse utensilios punzantes sobre los dientes para retirar comida puesto que se podrían dañar el esmalte natural.
  • Si decides emplear un blanqueamiento dental casero verifica que no sea muy fuerte porque podrías dañar el esmalte de los dientes.
  • Emplea el hilo dental conjuntamente con el cepillado. Se ha comprobado que el cepillo no es eficaz para quitar la placa que se acumula entre las uniones de los dientes, lugar al cual sí llega el hilo dental.
  • Es conveniente usar el hilo dental delante del espejo del baño para observar detalladamente el estado de los dientes y las encías. Si las encías se notan enrojecidas, inflamadas, sangran o se encuentran de alguna forma extraña debes visitar a tu médico.
  • Aunque tus encías sangren al cepillarte los dientes o usar el hilo dental, no dejes de usar el hilo dental o el cepillo.
  • Los hilos dentales conocidos como cinta dental son una buena opción para personas que poseen puente dental o que tienen un espacio importante entre las piezas dentales.
  • Los hilos dentales encerados son mucho más sencillos de deslizar entre los espacios mas reducidos.
  • Si el hilo dental no posee cera posiblemente emitirá un ruido al pasar por entre los dientes limpios.

El hilo dental es fundamental para poseer una dentadura saludable, libre de caries y blanca. En ese sentido, si quieres blanquear tus dientes, sin que se dañen y sin gastar mucho dinero, entonces te recomiendo leer el libro pdf “Milagro Dental” de Santiago Campos. Este libro pdf contiene el único sistema íntegro para aclarar los dientes y eliminar las manchas.

Para conocer más detalles sobre el libro pdf “Milagro Dental” puede visitar el siguiente enlace. <<< Allí encontrarás más información sobre este tratamiento. Te llevará algunos minutos, pero son la mejor inversión. <<<<milagro dental libro pdf

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Acerca de Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)