Cepillo de Dientes: Partes, Tipos , Forma de Uso

El cepillo de dientes es un compañero irremplazable de nuestros hogares. Convive con nosotros desde la infancia y un día sin él lo extrañamos y necesitamos. Pero ¿Qué conocemos del cepillo de dientes? ¿Sabemos cómo se emplea? ¿Posee efectos secundarios su uso? ¿Qué partes debería tener para que sea perfecto?

Quédate en este artículo y descubre muchas cosas que no sabemos sobre este fiel compañero de la higiene bucodental.

¿Qué es un cepillo de dientes?

Un cepillo de dientes es un instrumento utilizado para la higiene bucodental, en específico, para limpiar los dientes, las encías (y la lengua) retirando la placa bacteriana, los restos de comida, removiendo sarro y materia alba. Los primeros datos de cepillado de dientes con un instrumento datan del 3.500 a. C. en la antigua Babilonia.

como eran los cepillos de dientes

Los cepillos de dientes han cambiado mucho a través del tiempos, aunque su función principal siempre fue la misma: retirar residuos atascados en los dientes.

En la actualidad, pueden conseguirse en cualquier supermercado, farmacia o almacén. Los hay de todos tipos y para las necesidades más específicas.

Partes de un Cepillo de Dientes

La estructura del cepillo de dientes para que sea realmente eficaz y cumpla con el objetivo de retirar la placa bacteriana debe ser como la siguiente.

Un mango que es el cuerpo del cepillo, generalmente recto, que en uno de los extremos encontramos la cabeza que es el cepillo propiamente dicho, compuesta de un conjunto de cerdas ubicadas unas a otras perpendiculares al cuerpo o mango del cepillo.

Mango: parte extensa del cepillo para tomarlo y realizar la acción de lavado (cepillado). Debe ser recto. Puede ser antideslizante y anatómico para conseguir un mejor agarre.

Cuello (opcional): se encuentra entre el mango y la cabeza. Es una parte delgada que posee diferentes formas como angulado, recto, estribo, etc. Se supone que sus formas acentúan mejor el cepillado.

Cabeza: el área más importante del cepillo de dientes, es ella la que porta las cerdas o filamentos encargados de realizar el cepillado por la acción de lavado. La cabeza porta los filamentos para cepillar. Hay de diferentes formas: cuadradas, ovaladas, en punta, diamante, etc. Algunos cepillos dentales poseen cabeza con lava lenguas.

Filamentos (cerdas): las cerdas son las fibras encargadas de realizar la limpieza de los dientes, la lengua y las encías, es decir, realizar el cepillado propiamente dicho. Los filamentos retiran pro raspado la placa bacteriana y cualquier resto de comida. Las cerdas también pueden tener diferentes diseños para mejorar la experiencia de cepillado. Es importante que las cerdas sean de puntas redondeadas y homogéneas para evitar la irritación de la encía.

Higiene Bucodental

El cepillo de dientes se emplea en combinación con pasta dental o dentífricos, la cual está provista de fluoruro para fortalecer las piezas dentales y evitar la aparición de caries. Las pastas dentales poseen ingredientes activos que ayudan a eliminar bacterias bucales controladamente.

El uso regular del cepillo de dientes (luego de cada comida, aproximadamente 3 veces por día) contribuye a prevenir la aparición de muchas enfermedades bucodentales como gingivitis, caries, periodontitis, sarro dental, infecciones, halitosis, etc.

tamaño del cepillo

Si el cepillo es muy grande no llegará a lugares alejados de la dentadura. Si es muy chico, llegará, pero no quitará adecuadamente la placa y restos de comida.

Modo de uso del Cepillo Dental

El cepillo de dientes no posee muchas complicaciones para ser usado, sin embargo, conviene aclarar algunos puntos y mencionar ciertas sugerencias para facilitar una correcta cepillada de dientes.

Las técnicas para cepillar los dientes son muchas, sin embargo, aquí explicaré la mencionada por el Dr. Bass.

  1. El cepillo debe colocarse a 45° en relación al eje del diente para desprender los residuos del surco gingival. Mitad sobre la pieza dental, mita sobre la encía. Realizar un movimiento de adelante hacia atrás.
  2. Iniciar el procedimiento en la cara externa de la dentadura. Cepillar de a dos o tres dientes con cada movimiento. Desplazar el cepillo a los próximos dientes.
  3. Realizar el mismo procedimiento en la superficie interna de los dientes.
  4. Para los dientes frontales, el cepillo dental debe ser inclinado verticalmente. Realizar movimientos de arriba a abajo.
  5. Para la superficie de contacto al masticar se debe colocar el cepillo y realizar movimientos de cepillado de adelante hacia atrás.

Tipos de Cepillos de Dientes

Existen diferentes tipos de cepillos de dientes tanto en tamaños, tipos de cerdas y formas. Sin embargo, la mayoría de los especialistas recomiendan que se utilicen cepillos con cerdas suaves y blandas para no acabar generando un mal en el esmalte de los dientes o que se dañen y/o destruyan las encías con la fuerza que se ejerce sobre ellas.

  • Cepillo dental eléctrico
  • Cepillo interdental
  • Sulcabrush
  • Cepillo unipenacho
  • Cepillo de dientes masticable
  • Cepillo de dientes ecológico

Tipos de cepillos dentales <<<

Dureza de las cerdas de los cepillos de dientes

Las 3 tipos de cerdas estándar que se encuentran en el mercado se diferencian en suaves, medias y duras. Sin embargo, no es una norma preestablecida que se fijen parámetros de la dureza de las cerdas.

El material de los cepillos dentales ha variado a lo largo de la historia, atravesando períodos en los que se creaban a partir de madera y cerdas hasta llegar a los de nuestros días, fabricados generalmente de plástico y cerdas de fibras sintéticas.

tecnica de cepillado dientes

Instrucciones para un adecuado cepillado.

Recomendaciones

  • No cepillar los dientes más de 2 minutos (30 segundos por zona).
  • Cambia el cepillo cada 2 o 3 meses o cuando las cerdas se hayan deteriorado.
  • Cepillar la lengua evita el mal aliento.
  • No ejercer presión con el cepillo de dientes.
  • Usar cepillo de dientes de cerdas blandas o medianas. Evitar las cerdas duras.
  • Aguardar 30 minutos luego de las comidas para cepillar los dientes, en especial si consumimos alimentos ácidos.
  • Evitar productos abrasivos en los dientes.
  • Acompaña el cepillado con el uso de hilo o seda dental regular.
  • No se recomienda compartir los cepillos de dientes. Existen preocupaciones de higiene generales, pero también puede existir un riesgo real de transmisión de enfermedades que se contagian por medio de la sangre como la hepatitis C.
  • Luego de cada cepillada de dientes, se recomienda enjuagar el cepillo, sacudirlo y ponerlo en un lugar para que se seque con aire.

 10 Errores que tenemos al cepillarnos los dientes ¿Tú cuál tienes?

Efectos secundarios del uso del cepillo de dientes

Difícilmente los dientes sean dañados por un cepillo de dientes, sin embargo, sí pueden ser dañados por una higiene bucodental deficiente o incorrecta. Existen dientes que se encuentran mucho más sensibles que sus pares. En estos casos, se pueden prevenir daños en las encías y la dentina mediante una correcta higiene de la dentadura.

  1. Es importante no cepillar los dientes de forma horizontal en la línea de los dientes con mucha fuerza si poseemos algún tipo de problema porque podría dar como resultado una pérdida o retracción de la encía.
  2. Los cepillos de dientes duros reducirán la presencia de placa más eficientemente, sin embargo, también producirán más daño a los dientes y las propias encías.
  3. Recuerda que lo mejor y más recomendado es emplear cepillos de dientes con cerdas suaves o medias sin ejercer presión desmedida, pero aumentando levemente el tiempo de cepillado.

milagro dental libro pdfPor último, si realmente quieres blanquear tus dientes, sin que se dañen y sin gastar mucho dinero, entonces te recomiendo leer el libro pdf “Milagro Dental” de Santiago Campos. Este libro pdf contiene el único sistema íntegro para aclarar los dientes y eliminar las manchas.

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)