Caries Dentales ¿Qué son? ¿Qué las Causa? ¿Cómo Prevenirlas?

Las caries dentales son uno de los problemas de salud bucodental más comunes y que mayores disgusto produce. La OMS advierte que se trata de una de las mayores adversidades que los seres humanos debemos enfrentar puesto que sus cifras alcanza números desorbitantes: entre el 60% al 90% de niños y hasta el 100% en adultos.

Las causas que la generan son muy variadas y todavía no existe un método efectivo para prevenir su aparición al 100%. Sin embargo, podemos realizar muchas acciones destinadas a mantenerlas alejadas de nuestras piezas dentales.

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales son la destrucción o ablandamiento de los tejidos de los dientes, la dentina y el esmalte en principio, debido a la presencia de ciertos ácidos producidos por bacterias alojadas en la placa dental presente en la superficie de las piezas dentales.que son las caries en adultos

Las caries se inician en la superficie, pero si no se hace nada para revertir la situación, progresivamente irán invadiendo el resto del diente hasta que sea irrecuperable.

Muchos factores influyen para que se produzcan caries y los dientes se deterioren tales como el estilo de vida, la alimentación, el cuidado que depositemos en nuestra dentadura, dentífrico utilizado, rasgos heredados, etc.

¿Cuáles son las Causas de las Caries?

Las caries surgen por la presencia de las bacterias que se acumulan sobre los dientes. Estas bacterias descomponen los alimentos como los azúcares depositados sobre la superficie de los dientes en ácidos. Estos ácidos son los que acaban perforando el esmalte dental produciendo las caries.

¿Qué Factores Influyen en la Formación de las Caries?

Los factores que pueden intervenir en la formación de las caries son muy variados, incluso se habla de una enfermedad multifactorial.

Factores Vinculados con el Individuo

Una caries tendrá más o menos probabilidad de desarrollarse según la textura, la forma, la disposición, entre otras cuestiones de la pieza dental de cada persona en particular.

Algunas personas poseen factores genéticos que contribuyen a adquirir caries.

La saliva es de vital importancia para retener agentes nocivos para nuestra dentadura. Por lo tanto, si no poseemos la cantidad de saliva adecuada estaremos más expuestos a las caries.

Factores Vinculados con la Nutrición

La alimentación que poseemos impacta directamente en la presencia o no de caries en nuestra boca. Los ácidos que liberan las bacterias serán más a menudo si en la alimentación hay hidratos de carbonos, en especial, azúcares de consistencia pegajosos como caramelos, miel, refrescos, pastelería, etc.

Remineralización. En dietas con consumo frecuente de azúcares, el Potencial de Hidrógeno (pH) es  bajo constantemente (5,5 o menos), lo cual dificulta la remineralización de los dientes. Este es un proceso de recuperación de los minerales perdidos.

Factores Vinculados con los Microorganismos

Las cavidades humanas, en especial si posee su propia secreción de fluidos y una temperatura calidad, dan hospedaje a un número importante de microorganismos (hongos, bacterias). Algunos de estos microbios son potencialmente patógenos, pero no siempre desatan ese potencial. La boca alberga un buen número de estos microbios que pueden ser patógenos según el contexto en el que habiten.

Las caries se presentan justamente en las áreas de la dentadura donde las bacterias encuentran un ambiente adecuado para desarrollarse y producir los ácidos orgánicos que destruyen las piezas dentales.

Lista de las Principales Bacterias Involucradas

  • Streptococcus mutans
  • Streptococcus sobrinus
  • Streptococcus mitis
  • Streptococcus salivarius
  • Streptococcus sanguis
  • Actinomyces viscosus
  • Actinomyces naeslundii
  • Streptococcus oralis
  • Actinomyces
  • Haemophilus
  • Lactobacillus acidophilus
  • Neisseria flava, Bifidobacterium, Rothias, Clostridium, Propionibacterium y Eubacterium (poseen un potencial acidógeno y acidotolerante, pero no como el que tiene S. mutans, y por lo tanto tienen un bajo potencial cariogénico).

Factores Vinculados con el Tiempo

Observamos que para la producción de una carie se requiere la presencia de una dieta con hidratos de carbono, bacterias y características del individuo que propician esas caries. Pero también se requiere otro factor más para que la caries se produzca: el tiempo. A mayor cantidad de tiempo de exposición a los ácidos producidos por las bacterias, más probabilidades de padecer de caries puesto que además de la exposición se requiere que el pH disminuya por un período de tiempo extenso. Un diente soporta 2 horas diarias de desmineralización, luego, comienza a dañarse su esmalte.tratamiento caries dentales

Tipos de Caries Dentales

Si bien las caries son más habituales en los niños, los adultos también las poseen. De hecho, la OMS advierte que están presentes en casi todos los adultos del mundo.

Existen básicamente dos tipos de caries según el lugar en el cual aparecen en la pieza dental.

  • Caries en la corona: se trata de la aparición de una caries en la corona del diente, normalmente en la zona con la cual se mastica. Este tipo de caries es el más común, se presentan en niños, adultos y ancianos.
  • Caries radicular: las caries radiculares son las que se ubican en la radicular del diente, un tejido duro que recubre la raíz. Ya sea por una enfermedad periodontal o por edad avanzada, las encías se retraen y dejan este tejido que n posee esmalte expuesto a la acción de los ácidos bacterianos. Es más habitual encontrar esta caries entre personas de la tercera edad y adultos.

Fases del Progreso de las Caries

  • Fase 1: La caries es indolora y no se producen síntomas visibles, aunque sí afecta al esmalte dental. Se requiere la revisión odontológica para detectar la presencia de esta caries.
  • Fase 2: La caries comienza a destruir la dentina y aparecen los dolores de dientes causados por caries.
  • Fase 3: Además de perforar el esmalte dental y la dentina, también puede perforar hasta la pilp dentaria. En la pulpa dentaria encontramos vasos sanguíneos y nervios. El dolor es mucho más fuerte.
  • Fase 4: La caries avanza hasta devastar todos los tejidos que rodean al diente: ligamentos periodontales, hueso, encía. En este punto se podrá formar un absceso dental, el cual es sumamente doloroso y un desprendimiento del diente.

Tratamiento de las Caries

El tratamiento de las caries dentales consta de dos partes básicamente. En primer lugar, se elimina el agente que causa la carie, es decir, las bacterias y todo el tejido dental dañado.

En segundo lugar, se pasa a restaurar y rehabilitar los dientes con un material sustituto.

Prevención de las Caries Dentales

  • Una serie de medidas muy fáciles de implementar pueden dar como resultado la prevención de las caries.
  • Identificar posibles defectos en el esmalte de los dientes como una mineralización deficiente.
  • Realizar una correcta higiene bucodental que consiste en cepillar los dientes 2 veces y emplear el hilo dental al menos una vez por día.
  • Visitar al odontólogo para detectar alteraciones en la dentadura con anticipación.
  • El flúor protege las piezas dentales, sin embargo, en los últimos años crecieron las controversias sobre su toxicidad.
  • Restringir el consumo de azúcares, almidones y alimentos que puedan dañar los dientes. Si se consume estos alimentos, procurar hacerlo junto a las comidas principales para limitar el tiempo que se exponen las piezas dentales al ácido producido por las bacterias.

Conclusión

Aunque las caries pueden ser muy dolorosas y acabar con una hermosa dentadura, existen muchas formas de prevenirlas. Procura seguir de cerca las consultas al dentista, al mismo tiempo que llevas una higiene bucodental adecuada y nada debería arruinar tus dientes.

Si necesitas un método para blanquear los dientes visita el artículo sobre Milagro Dental <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)