12 Cosas que Ponen en Riesgo y Arruinan Tus Dientes

El cuidado de los dientes comienza en la prevención. De hecho, la mayoría de las prácticas cotidianas como cepillado, hilo dental, enjuague de la boca, etc. son una forma de prevenir la aparición de caries, acumulación de sarro y otras condiciones propias de la falta de higiene bucodental.

Otra forma de prevenir el deterioro de las piezas dentales es evitando ciertos alimentos, enfermedades o actividades.

En esta ocasión, nos detendremos brevemente en 12 cosas que debemos evitar para conservar los dientes con buena salud.

12 Cosas que Ponen en Riesgo Tus Dientes

Bebidas Carbonatadas, la Opción Menos Indicada

Los refrescos carbonatados, gaseosas o como la llamen en tu país son muy comunes y a todos nos gusta beber un poco cuando los días de calor nos acechan. Sin embargo, los refrescos carbonatados son uno de los alimentos más nocivos para nuestra dentadura.

En principio, porque su color oscuro los convierte en letales para manchas los dientes. En segundo lugar, porque se suelen tomar muy fríos, lo cual hace que los dientes se contraigan, los deja porosos y eventualmente más susceptibles de mancharse.perder dientes por falta de higiene

Pero hay algo más, contiene una cantidad importante de ácidos que erosionan el esmalte dental. Y como si esto fuera poco, posee cantidades de edulcorantes o azúcar que son caldo de cultivo para las bacterias que producen las caries.

Lo mejor es beber agua limpia y pura. Además de ser hidratación al 100% tus dientes no sufrirán por ella. Si no puedes evitar beber estas bebidas, busca la forma de que no entren en contacto con tus dientes, un sorbete es un ejemplo de ello.

Bebidas Deportivas y No Dentales

Las bebidas deportivas son muy populares debido a que las exigencias deportivas y cotidianas aumentan, por lo cual nuestro organismo siempre requiere un plus de energía y nutrientes.

Sin embargo, investigaciones sobre estas bebidas demostró que los niveles de pH que posee son más bien ácidas y esto puede conducir a que se produzca una erosión de las piezas dentales, incluso producir serios daños en el esmalte y la dentina.

Al mismo tiempo, las bebidas deportivas contienen altos niveles de azúcar, lo cual podría incentivar la proliferación de bacterias, las cuales, a su vez, producen ácidos que son los que se encargan de crear serios problemas de caries.

Bebidas Energéticas con Azúcar Excesiva

Lo que ocurre con las bebidas deportivas ocurre con las bebidas energéticas. Estas bebidas contienen cantidades increíbles de azúcar. Se calcula que una lata común de cualquiera de estas bebidas contiene alrededor de 20 cucharadas soperas de azúcar.

Cepillarse los Dientes SÍ, pero con Tiempo

Aunque lo acostumbrado es lavarse los dientes luego de comer, en la actualidad se recomienda que una persona espere al menos 60 minutos para cepillar las piezas dentales luego de acabar la comida.

Algunas comidas y/o bebidas poseen altos contenidos de ácidos (bebidas carbonatadas, por ejemplo), si cepillamos los dientes podríamos estar magnificando el daño en los dientes. Además de esperar 60 minutos, también se recomienda enjuagar la boca con un poco de agua limpia para quitar esos residuos ácidos que podrían erosionar las piezas dentales.

Diabetes, Una Enfermedad con Consecuencias

La presencia de azúcar (glucosa) en sangre causa una mayor producción de placa bacteriana (esa película blanca adherida a los dientes). Cuando hay mucha placa puede existir más probabilidad de que se generen problemas en las encías y en los dientes como periodontitis.

Del mismo modo, la diabetes también reduce la resistencia a la aparición de infecciones, lo cual es un claro riesgo de contraer enfermedades en las encías.

Numerosos estudios han estudiado la relación que existe entre estas dos enfermedades una íntima relación. 

La prevención en este caso se realiza utilizando hilo dental, cepillo dental, controlando la ingesta de azúcar y controlando la diabetes.

Enjuagues Bucales ¿Pero con qué?

Los enjuagues bucales son una forma de cerrar el aseo bucodental que comienza con el cepillado y sigue con el hilo dental. Sin embargo, estudios recientes demostraron que el enjuague bucal no debe generar un desequilibrio en el microclima de la boca al destruir bacterias que en realidad benefician la salud bucodental. Tampoco deberían generar sequedad bucal porque al generar sequedad las bacterias tienen mayor probabilidad de generar daños en las piezas dentales. Por lo tanto, el enjuague bucal podría ser perjudicial para la salud de la boca y dientes… y cuando no, podría no tener ningún efecto positivo.enjuague bucal sin alcohol

El Buen Vino no lo es tanto para los Dientes

El vino, aunque puede ser muy placentero de beber para muchas personas, también puede arruinar el esmalte de los dientes y dejar machas oscuras, en especial cuando se trata de vino tinto.

El ácido del vino puede causar estragos en el esmalte de los dientes, disolviéndolo e incrementando la tinción.

La solución extrema podría ser eliminar el consumo de vino de la dieta, aunque esto podría der devastador para algunas personas que gustan beber con frecuencia. Otra solución consiste en beber sorbos más pequeños, evitar el contacto con los dientes y luego de tomar vino enjuagar la boca con agua.

Esto posiblemente evitará que el tinte del vino se adhiera a los dientes, aunque no en el 100% de los casos.

Alimentos y bebidas que manchan los dientes <<

Pastillas para Perder Peso (y Dientes)

Cada vez que existe una merma de saliva en la boca debemos preocuparnos por nuestras piezas dentales y encías. No importa la razón de ello: si falta saliva también faltan las bacterias y microorganismos que habitualmente se encuentran en la boca y que son las encargadas de proteger la boca de infecciones y otros organismos patógenos. También neutraliza los ácidos nocivos.

Las pastillas para bajar de peso disminuyen la cantidad de saliva en la boca. La sequedad bucal, como ya dijimos, puede poner en serios riesgos las encías y los dientes.

La mejor manera de prevenir esta situación es evitando el consumo de pastillas para adelgazar y consumiendo alimentos que estimulen la producción de saliva. El chicle sin azúcar puede ser una solución alternativa para cuando no tenemos saliva en la boca.

Dietas que no las Planifica un Nutricionista

Cuando hablamos de dietas nos referimos a esas dietas restrictivas que restan cantidades de alimentos e, incluso, no se come por algunos días. Estas dietas restrictivas privan al cuerpo de vitaminas y minerales esenciales para la salud bucal.

Es imperativo que se consuma cantidades suficientes de ácido fólico, vitaminas del complejo vitamínico B, proteínas, calcio ya que están indicados para conservar la salud bucodental.frutas para blanquear los dientes

Infusiones Oscuras, Sabrosas pero a un Precio

De igual modo que el vino tinto, infusiones como el té, el café, la malta, etc. que se consumen con regularidad y son de tinte oscuro tienden a manchar los dientes. A su vez, también se las relaciona con una mayor producción de bacterias puesto que tienen a dejar residuos que son caldo de cultivo para estos microorganismos causante de caries.

Siempre que consumas estas sabrosas infusiones recuerda beber agua para lavar tus dientes al mismo tiempo y evitar que los residuos y su tinte acaben con la delicadeza de tus piezas dentales.

No Acudir al Dentista a Tiempo

La mayoría de los problemas dentales son remediables y no requieren procesos delicados ni caros… al principio. No obstante, la mayoría de las personas dejamos transcurrir mucho tiempo desde el inicio de una simple carie hasta que realmente acudimos al dentista. Cuando lo hacemos la carie ya devoró más de medio diente y lo compromete por completo.

 Conclusión

Estos son apenas 12 cosas que podrían dejar tus dientes maltrechos, manchados o incluso acabar perdiéndose. Lo mejor siempre es prevenir, aprender a tener regularidad con los cuidados y nunca dejar pasar el tiempo.Milagro Dental libro PDF

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)