10 Consejos para la Salud Bucodental en Adultos Mayores

Uno de los factores de riesgo de las enfermedades bucodentales es la edad. Cuando los años transcurren, aunque sean de buena manera, todo el cuerpo tiende a sufrir transformaciones, debilitarse y funcionar no tan eficientemente que cuando éramos jóvenes. Esto se traduce en complicaciones en cualquier parte del cuerpo, incluso, en la dentadura.

Por lo tanto, a través de los años es mucho más común sufrir de problemas odontológicos de cualquier tipo. Luego de los 60 años, estos inconvenientes se pueden intensificar todavía más.

El cuidado de la dentadura es algo que abarca muchos puntos, en este artículo nos ocuparemos simplemente de 10 consejos que podrían ayudar a prevenir daños más complejos en los adultos mayores.

10 Consejos para la Salud Bucodental en Adultos Mayores

Higiene Bucal Siempre

La higiene bucal es fundamental para que la dentadura se conserve sin defectos el mayor tiempo posible. La higiene bucal incluye básicamente el cepillado y el uso del hilo dental. Lo ideal es cepillarse luego de cada comida, por lo cual, comemos 3 veces al día, serán 3 cepilladas de dientes.cuidado de los dientes en los ansianos

Sequedad Bucal

La sequedad bucal puede tener diferentes razones, pero a ciertas edades es habitual y puede estar relacionada con alguna medicación que estés tomando. Si te sientes con la boca seca muy a menudo, es hora de contárselo a tu médico para que encuentren la causa y vean una alternativa. A menudo, si se trata de la medicación puede cambiarse.

No Cepillas hasta Trascurridos 30 Minutos

Las recomendaciones de antaño sugerían que inmediatamente luego de comer debíamos cepillar los dientes. En la actualidad, esta recomendación ha cambiado. Se cree que luego de las comidas, el esmalte queda debilitado y si ejercemos presión con el cepillo de dientes se puede dañar todavía más. Por lo tanto, la recomendación es dejar trascurrir entre 30 a 60 minutos luego de la comida para cepillar los dientes.

Sensibilidad que Podría Quitarse

Cuando transcurre el tiempo es más habitual que áreas del diente desprotegidas queden expuestas, grietas, pequeñas fisuras, etc. causan hipersensibilidad en los dientes. Esto puede solucionarse fácilmente con una consulta al odontólogo.

¿Flúor SÍ o NO?

El flúor es un mineral que se agrega a las pastas dentales, también el agua está fluorada. Se cree que el flúor puede causar daños en riñones, tiroides, huesos e incluso el cerebro. En cuanto a los beneficios que produce, lo cierto que muchos países no han fluorado su agua ni consumen fluoruro en las pastas dentales y sus dientes se encuentran tan o más sanos que en los países que sí se usa flúor.

Prótesis Dental, una Buena Opción

Si perdiste un diente por la razón que fuera, no te preocupes, en la actualidad existen muchas opciones de prótesis dentales, no sólo aquellas populares ‘dentaduras postizas’ hechas de resina que debían colocarse en agua por las noches. Hoy podemos encontrar prótesis dentales removibles parciales, prótesis removibles totales, prótesis fijas sobre dientes naturales, prótesis fijas sobre implantes, prótesis mixtas, prótesis de resina, metal, porcelana, etc.

Revisa tu Boca con Frecuencia

Se recomienda visitar al odontólogo cada medio año, no obstante, cada persona conoce el estado de sus dientes. Si estás atravesando un período de muchos problemas dentales, posiblemente sea prudente respetar ese período de tiempo, incluso acudir apenas tenemos una molestia. Si no poseemos muchos problemas de dientes, podemos ampliar el tiempo a 10 meses o un año. No obstante, recuerda que la consigna es

NO ESPERAR A TENER UN PROBLEMA PARA IR AL DENTISTA. ACUDIR ANTES DE FORMA PREVENTIVA

Cuando hay Prótesis Dental

Si tienes prótesis dental debes revisarlas periódicamente. Si ocurrieron cambios a nivel físico y la prótesis no se adapta bien a tu boca, visita un odontólogo para que la corrija y pueda encajarse como debería. De igual forma si se partió o rompió la prótesis dental, un odontólogo lo resolverá fácilmente. No procures arreglarlo por ti mismo porque podrías dejarla peor que antes.

Paciencia y Paciencia

La salud pública posee cobertura para muchos problemas bucodentales (esto depende mucho del país de residencia) como las caries, los medicamentos analgésicos, las prótesis dentales, etc. No obstante, el sistema es muy lento y ‘perezoso’. Para conseguir cita con un odontólogo tendremos que hacer largas colas y levantarnos muy temprano. Por lo tanto, si no posees cobertura de salud médica y debes recurrir a la salud pública, deberás armarte de mucha paciencia.

Hábitos Incorrectos

Los dientes están repletos de poros que pueden llenarse de tintes y mancharse muy fácilmente. Seguro que lo sabes, habrás tenido varias oportunidades para advertir que el café, el té, el vino tinto, el tabaco, etc. son ideales para acabar con la mejor sonrisa. A su vez, conforme transcurren los años, los dientes se manchan cada vez más. No obstante, una limpieza dental junto con un blanqueamiento de dientes no es un procedimiento costoso ni invasivo. Puedes tener un buen resultado y sentir la boca renovada con unos pocos billetes.

Conclusión

Hasta aquí estos simples, pero necesarios consejos sobre el cuidado bucodental en personas mayores. Espero que te sirvan y el estado de tu boca mejore pronto.Milagro Dental libro PDF

Por último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
  1. Consejos para la Salud Bucodental en los Niños
  2. Las 7 Indicaciones ‘Infaltables’ para Conservar la Dentadura Blanca
  3. 10 Errores que Tenemos al Cepillarnos los Dientes ¿Tú Cuál Tienes?
  4. 5 Rápidos Remedios Caseros Para Blanquear Los Dientes Amarillos
  5. Los 5 Remedios Caseros Para Aclarar Los Dientes Más Famosos
  6. Remedio Casero Para Blanquear Los Dientes Con Albahaca: ¡De Lo Más Efectivo!
  7. Cómo Aclarar Los Dientes: Diferentes Métodos
  8. Recetas Caseras Para Blanquear Los Dientes En El Hogar: Tomillo, Laurel Y Limón
  9. Hierbabuena Para Blanquear Los Dientes De Forma Natural
  10. Blanqueamiento Dental Casero Con Vinagre De Sidra De Manzana

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)