Sarro en los dientes. Lo que hay que saber

¿Aterrada/o por la presencia de sarro en tus dientes? Aunque nadie lo reconozca abiertamente, el sarro es mucho más común de lo que se cree, al igual que las coloraciones de las piezas dentales, la placa bacteriana, las caries, las enfermedades dentales, etc.

A veces, por descuido o por cierta tendencia natural, nuestros dientes acaban con coloraciones desagradables (amarillos, marrones). También puede ocurrir que por una deficiencia en el cepillado, acabemos con solidificaciones de minerales conocidos como sarro.

El sarro, ante todo, es desagradable y puede traer consecuencias para la salud bucodental… Pero ¿Qué es exactamente el sarro? ¿Por qué aparece? ¿Qué podemos hacer para eliminarlo?

sarro en los dientes

La higiene bucodental y la alimentación son las principales causas del sarro.

¿Qué es el sarro de los dientes?

El sarro, también llamado como tártaro dental, calcificaciones, solidificaciones, cálculos es la presencia de placa bacteriana solidificada sobre los dientes. Esta solidificación es posible por la acumulación de minerales en los dientes.

El sarro puede formarse debajo de las encías o en el borde de ellas. Un punto a destacar es que el sarro brinda una mejor superficie de anclaje para la acumulación de placa bacteriana. Lo cual conlleva a la presencia de un mayor riesgo de producirse irritación de los tejidos gingivales, caries, enfermedades bucales como infecciones, etc.

En cuanto al costado estético, no es menos preocupante: el sarro afea mucho las piezas dentales, constituyendo un problema estético que se debe resolver para poder sonreír sin sentirse observado. Esto puede sonar exagerado, sin embargo, la mayoría de las personas que poseen manchas, decoloraciones, sarro, etc. tiende a no mostrar los dientes a sus pares.

Clasificación del sarro

De acuerdo al lugar en el cual aparezca el sarro, tendrá características específicas, lo que lleva a una clasificación en dos tipos de sarro:

  • Sarro supragingival: en este caso, la placa bacteriana se encuentra sobre las encías, puede observarse a simple vista y mayormente la podemos encontrar en la zona de la corona del margen gingival.

Posee un color amarillento y una consistencia bastante dura.

Para quitar el sarro que se acumula sobre las encías es necesario realizar una limpieza bucal en el odontólogo.

  • Sarro subgingival: en este caso, la placa se encuentra debajo de la encía.

El color es marrón y posee una consistencia bien dura. Se encuentra totalmente aferrado al diente.

Para retirar el sarro subgingival se debe recurrir al odontólogo que efectuará un tratamiento denominado periodontal con curetaje, un raspado y alisado.

sarro subgingival

Para detectar el sarro que se acumula debajo de las encías debemos concurrir a un odontólogo.

¿Cómo identifico la presencia de sarro?

Identificar el sarro puede ser difícil, puesto que no siempre es visible. La placa bacteriana es una suerte de película que se forma sobre los dientes, es incolora o blanca. En cambio, el sarro se forma muchas veces debajo de las encías siendo imposible verlo. No obstante, cuando se forma en la línea de las encías, posiblemente lo podrás distinguir fácilmente. El sarro es por lo común de color marrón o amarillo y tendrá una consistencia mucho más sólida (dura) que la placa.

En última instancia, la mejor forma de detectar el sarro es concurriendo al especialista.

Prevención del sarro

La mejor manera de reducir la aparición de sarro y placa sobre los dientes es realizando una adecuada limpieza bucodental, es decir, cepillando adecuadamente, sobre todo, cepillar cada pieza dental y luego hacer uso del hilo dental.

Puedes ampliar la información sobre Cómo Cepillarse los Dientes <<< o también te interesará Cómo usar el hilo dental <<<<

A su vez, también poseer una alimentación adecuada ayudará a prevenir el sarro. Reducir azúcares, alimentos refinados, grasas e incorporar una dosis elevada de vegetales crudos a nuestra dieta como verduras y frutas.

tecnica de cepillado dientes

Instrucciones para un adecuado cepillado.

Tratamiento del sarro o limpieza de sarro

Si existe sarro, lo más adecuado es concurrir a un odontólogo para que realice un raspado radicular que no es otra cosa que una limpieza dental o limpieza de sarro.

Cuando el sarro es subgingival se requiere un tratamiento específico: curetaje dental, al mismo tiempo que se avanza en un tratamiento más integral sobre el estado de las encías.

Enfermedad periodontal

El sarro dental es uno de los factores que podrían acarrear o conducir a la enfermedad periodontal. El vínculo puede ser complejo de establecer, pero lo cierto es que tiene que ver las características de cada sujeto y cómo reacciona ante los procesos infecciones e inflamatorios propios de las enfermedades que afectan a los órganos del periodonto.

Conclusión

Aunque el sarro posea tratamientos específicos para eliminarlo, cuando los tejidos de las encías se han dañado, ya no hay marcha atrás. Es fundamental, por ello, realizar una adecuada higiene bucodental y recurrir al odontólogo de forma regular para evaluar la necesidad de realizar una limpieza de sarro.milagro dental libro pdf

Si eres de las personas que posee los dientes manchados pero buscas un método para aclarar la dentadura de forma natural, te recomiendo que leas el método que emplee para dejar mis dientes muy blancos. Es un tratamiento fácil y económico <<< CLICK AQUÍ <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:

Comparte y difunde esta información

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)