¿Por qué mi niño tiene los dientes amarillos?

Como a todo padre o madre la salud de nuestros hijos nos importa y mucho. La higiene, en el caso de los dientes, está íntimamente relacionada con la salud: una cepillada de dientes incorrecta al cabo de un tiempo acabará por generar caries, sarro y posiblemente problemas en la dentadura difíciles de remediar.

Pero ¿Qué es concretamente lo que pone amarillos los dientes de los niños? Muchas de nosotras seguramente adivinan que se trata de malos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Es cierto, pero no son los únicos, además hay otros factores que también influyen en que la sonrisa de nuestros niños no sea lo suficientemente blanca.

dientes amarillos niños

Los niños deben cuidar su dentadura del mismo modo que lo haría un adulto: cepillando al menos dos veces al día y usando hilo dental a diario.

Dientes amarillos en los niños

La decoloración de los dientes, es decir, que los dientes se tornen de un color específico puede tener muchas causas. A grandes rasgos diremos que se puede dividir en las decoloraciones internas y las decoloraciones externas, dependiendo de si están por el interior o la superficie del diente.

Veamos a continuación, las causas más habituales de decoloración de las piezas dentales.

Tetraciclina

La tetraciclina es un medicamento de los denominados antibióticos que puede causar duraderas manchas amarillentas en los dientes de los niños. La tetraciclina es una sustancia presente en los medicamentos que se emplean para el resfriado, algo común en los niños. Cuando los dientes de los chicos se están formando y el esmalte es aún débil, la tetraciclina puede causar profundas manchas que no se irán con el cepillado.

Las manchas amarillentas pueden ser de toda la pieza dental o simplemente en una parte. La magnitud de las manchas dependerá de muchos factores como son el tiempo de tratamiento con tetraciclina, la edad del infante, la parte del esmalte dental que se está formando en el preciso momento de someterse a la tetraciclina, etc.

Para retirar estas manchas se deberá recurrir a técnicas de blanqueamiento dental porque no se pueden quitar con el cepillado regular.

Ahora que lo sabes, cuando tu niño con los diente en desarrollo tenga un resfriado procura que su médico no le recete tetraciclina.

Traumas dentales

Algo que causará manchas en los dientes y no sólo de color amarillo son los traumas que llegan al nervio o cerca de él. Estas manchas que se aproximan al nervio a llega a él son internas, es decir, la coloración está por dentro de la pieza dental.

dientes de otro color niños

A menudo los niños acaban con un diente más oscuro tras golpearse duramente.

Si esto ocurriera con un niño lo más recomendable es acudir al dentista para que verifique que el diente no está demasiado dañado y puede continuar cumpliendo su función. A menudo es necesario quitarlos porque no sólo adquieren un tinte diferente, sino que su firmeza ya no es la misma y el nervio pierde consistencia.

Fluorosis

La fluorosis es una condición originada por la ingesta excesiva de fluoruro en la dieta durante la formación de los dientes en los primeros años de vida. De acuerdo a University of Maryland Medical Center, los casos de exceso fluoruro en la dieta son muy poco probables. Sin embargo, cuando esto ocurre, los daños que genera el fluoruro en las células de los dientes encargadas de formar el esmalte serán irreversibles.

El aspecto de la fluorosis es una superficie de los dientes con un tono diferentes, más amarillo, posiblemente con vetas o manchas.

Tabla de los niveles de fluoruro de acuerdo a la edad y el sexo

Bebés:

  • 0 a 6 meses: 0.1 miligramos por día (mg/día)
  • 7-12 meses: 0.5 mg/día

Niños:

  • 1 – 3 años: 0.7 mg/día
  • 4 – 8 años: 1.0 mg/día
  • 9 – 13 años: 2.0 mg/día

Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 a 18 años: 3.0 mg/día
  • Hombres de 18 años en adelante: 4.0 mg/día
  • Mujeres de 14 años en adelante: 3.0 mg/día

University of Maryland Medical Center: Fluoruro en la dieta

Hábitos de higiene dental

Aquí lo que todas/os sabemos acerca de las manchas en los dientes y la aparición de sarro y caries. Un cepillado adecuado y el uso del hilo dental son fundamentales para quitar cualquier residuo que puede generar una tinción en las piezas dentales. Los niños, al igual que los adultos, también deben cepillarse los dientes al menos dos veces a diario y utilizar hilo dental. Es nuestra responsabilidad enseñarles cómo hacerlo.

Bebidas y comidas

Aquí también debemos observar con atención ya que todo lo que nuestros niños beban o coman influyen en el estado de sus dientes. Cualquier producto contiene pigmentos y pueden teñir las piezas dentales muy fácilmente, en especial las piezas dentales de los niños que están en constante formación.

dientes con manchas

Arándanos, frambuesas, moras, cerezas, etc. son frutos que manchan los dientes con mucha facilidad.

  • Arándanos,
  • Cerezas,
  • Gaseosas,
  • Salsas rojas,
  • Etc.

Son algunos alimentos y bebidas que pueden dejar la dentadura de tu niño amarilla o directamente, repleta de manchas si no tiene los hábitos de higiene incorporados. Enséñale a cepillarse los dientes, a usar el hilo dental y también a enjuagarse la boca luego de consumir alimentos con mucho pigmento.

Conclusión

Hasta aquí mencionamos algunos de los factores más habituales que causan manchas en los dientes de los niños. Espero que te sirva para ponerte en acción y comenzar a inculcar los buenos hábitos en los más pequeños. Recuerda que en menores no se pueden practicar tratamientos de blanqueamiento dental, por lo cual, si su dentadura se mancha permanecerá así hasta la mayoría de edad.

Milagro Dental libro PDFEn este mismo sentido, si eres un adulto que desea mejorar el estado de sus dientes, te sugiero que leas la forma en que con simples y comunes remedios naturales logré blanquear mis dientes. Más información aquí <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés

Comparte y difunde esta información

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)