Placa Bacteriana De Los Dientes

La placa bacteriana es algo que se menciona mucho en nuestros días debido a que influye negativamente en el estado de nuestros dientes. Por lo tanto, si tienes placa bacteriana o te preocupa el estado de tu dentadura, no lo dudes, continúa leyendo para enterarte toda la verdad sobre este tipo de material que se acumula en tu boca.placa dental

¿Qué Es La Placa Bacteriana?

Sintéticamente, podríamos mencionar que la placa bacteriana es un material pegajoso que se acumula sobre la superficie de los dientes. La consistencia es siempre blanda y no posee color, es decir, es traslúcida.

Está compuesta de material microbiano, principalmente, por bacterias y sus productos, azúcares. Este material se adhiere a los dientes constantemente. Se trata, posiblemente, de la principal responsable de la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales, como el sangredo de encías.

Si la placa bacteriana no se retira a tiempo (cepillado, hilo dental), puede comenzar el proceso de endurecimiento y transformarse en sarro, el cual es mucho más complicado de eliminar.

¿Cómo Se Detecta La Placa Bacteriana?

Detectar la placa bacteriana no es muy difícil puesto que siempre está presente en nuestros dientes. Simplemente bastará con tomar un cotonete y pasarlo por tus piezas dentales. No obstante, en algunas ocasiones, la placa bacteriana no se acumula lo suficiente como para poder retirase con un cotonete, lo cual no significa que no tengamos. Para detectar la placa en los dientes o encías se utilizan soluciones en odontólogo que la tiñen y nos permiten ver qué tan ‘sucios’ se encuentran nuestros dientes.

La placa bacteriana siempre se encontrará en nuestros dientes debido a que las bacterias que viven en la cavidad bucal generan placa constantemente. Estas bacterias, para poder desarrollarse y crecer emplean los residuos que se desprenden de nuestra alimentación y de la propia saliva.

¿Qué Consecuencias Puede Ocasionar La Placa Bacteriana?

La placa en sí mismo no produce ningún mal puesto que siempre se produce y es totalmente natural. Sin embargo, la acumulación de placa bacteriana puede generar algunos daños sobretodo a las piezas dentales.placa bacteriana cepillado

Cuando se producen ácidos caen sobre los dientes y comienzan a dañarlos. Si esto se reitera en varias ocasiones, podrían producirse caires al desgastarse el esmalte natural de los dientes.

Por otro lado, si la placa no se elimina regularmente, también se podrían irritar las encías en la circunferencia de los dientes y producirse gingivitis: encías que sangran, que se encuentran inflamadas y que se enrojecen. También se pueden presentar enfermedades periodontales como enfermedades relacionadas con el tejido de soporte de los dientes. Además, también se podrán llegar a perder

¿La Placa Bacteriana Se Contagia?

No, l aplaca bacteriana no se contagia bajo ningún punto de vista. La placa es un producto que se genera en la boca a partir de las bacterias que allí habitan y no se trata de una condición que pueda contagiarse de un individuo a otro.

Prevenir La Placa Bacteriana

Para prevenir la formación de placa bacteriana basta con realizar los cuidados básicos de los dientes. Estos cuidados básicos nos ayudarán no solo a la prevención de la formación de placa, sino que también nos ayudarán a mantener la boca más saludable, libre de caries, infecciones y mal aliento, por ejemplo.placa dental bacteraina

  • Cepíllate detenidamente luego de cada comida (aguarda 30 minutos para cepillarte). Esta acción retirará la mayor cantidad de placa adherida a las piezas dentales.
  • Emplea seda dental (o hilo dental) para quitar la placa que queda en las uniones dentales y en la unión del diente con la encía. Estos lugares son especiales para que las bacterias se acumulen y lo peor es que el cepillo no puede llegar allí.
  • Evita comer azúcares, alimentos pegajosos, almidón.
  • Visita con regularidad al odontólogo para que te examine y te realice las limpiezas necesarias. No siempre es necesario realizar limpiezas, pero puede ayudarte a encontrar con anticipación caries y la acumulación de sarro en lugares difíciles de limpiar.
  • Si no puedes cepillarte los dientes luego de una comida o por un largo tiempo, emplea agua para enjuagarte la boca y escúpela.
  • Masticar chicle sin azúcar también puede ayudarnos a eliminar la placa. El chicle, además de estimular la producción de saliva, también ayuda a limpiar los dientes por la acción mecánica de masticar.
  • Los vegetales crujientes son una forma de limpiar los dientes de forma natural. Al masticar los vegetales estaremos barriendo la placa de nuestros dientes.
  • El cepillo debe se utilizado en forma circular a 45° con una pequeña parte sobre la encía.

Por hoy es todo con respecto a la placa bacteriana. Espero que este simple artículo te sea de ayuda para solucionar tus problemas dentales.

milagro dental libro pdfCon relación a la situación de los dientes y la placa dental te comento que en la actualidad existe un método creado por Santiago Campos: “Milagro Dental”. Este magnífico tratamiento para aclarar la dentadura es todo un éxito entre personas que tienen complejos por cómo se encuentra sus dientes. Elimina manchas dentales sin dañar el esmalte.

Si quieres más información sobre Milagro Dental de Santiago Campos sigue este enlace.

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Otros artículos de interés: 

Comparte y difunde esta información

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)