El Fluoruro de los Dientes

fluoruro para los dientes

Puede aplicarse fluoruro mediante férulas para aumentar la protección de los dientes.

El fluoruro tiene mucha importancia en la salud de los dientes previniendo la aparición de las caries. Mucho se lo nombra en charlas sobre higiene bucal y en los medios de comunicación, pero ¿Qué sabemos sobre este mineral concretamente? ¿Cómo es que actúa contra las caries? ¿Qué ocurre si no contamos con el fluoruro necesario? Continúa leyendo para enterarte de todo lo necesario sobre el fluoruro de los dientes.

¿Qué Es El Fluoruro?

El fluoruro es un mineral, al igual que los otros minerales terrestres, que pueden encontrarse distribuido en la naturaleza. Es común que ingerimos fluoruro de forma natural cuando tomamos agua o comemos algunos tipos de alimentos.

El agua potabilizada posee las cantidades recomendadas de fluoruro para evitar la aparición de las caries. Según las entidades más recomendadas sobre salud a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud, Asociación Médica de EE.UU., Asociación Dental de EE. UU., etc.) encontraron que el uso de fluoruro en el agua podría reducir drásticamente la cantidad de caries.

¿Cómo Trabaja El Fluoruro De Los Dientes?

El fluoruro se emplea para prevenir caries de dos formas diferentes.

Por un lado, el fluoruro se encuentra en los huesos y en los dientes de los infantes en pleno desarrollo, para lo cual, el fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte natural de los dientes.

A su vez, también puede ser útil para que el esmalte de los dientes que ya erupcionaron se endurezca y así proteja mejor las piezas dentales.

En otro sentido, el fluoruro es fundamental en el proceso de desmineralización y remineralización que se efectúa en la boca.

Luego de cada comida, la saliva provista de variados ácidos comienza el proceso de desmineralización. El proceso de desmineralización es un proceso que consiste en la disolución del calcio y el fósforo que se hallan por debajo de la superficie de los dientes.

esmalte dental

El agua potable posee los niveles necesarios de fluoruro.

Cuando la saliva deja de ser ácida (contiene menos ácidos) se producirá el proceso inverso, se repondrá el calcio y el fósforo para que las piezas dentales continúen siendo fuertes. A esto se le denomina remineralización.

Si existe fluoruro en el proceso de remineralización, todo lo depositado para endurecer el esmalte se potenciará y las piezas dentales serán más fuertes, lo cual ayudará a los dientes en la próxima fase de desmineralización.

Esto es fundamental para evitar que las bacterias que ocasionan las caries actúen sobre los dientes.

¿Cuál Es El Nivel De Fluoruro Necesario Para Prevenir Caries?

El fluoruro necesario para evitar caries ya se encuentra incluido en el agua de red. El agua de red, por recomendación de los diferentes organismos internacionales, posee la cantidad necesaria para prevenir caries fortaleciendo el esmalte de las piezas dentales.

Algunas pastas dentales poseen fluoruro para compensar eventuales deficiencias. En los niños puede ser aconsejable utilizar estas pastas sobre todo porque es un período de desarrollo.

Sin embargo, hay quienes pose a consumir agua fluorurada y emplear pastas con fluoruro, tienen a padecer de caries. Si este es tu caso, lo recomendable es acudir al dentista (o pediatra en caso de los niños) para que te suscriba tabletas o gotas de fluoruro.

El fluoruro se comercializa en variadas formas como cápsulas, tabletas masticables, de forma líquida, etc. Para los niños existe la posibilidad de incluirlo mezclado con las comidas, como por ejemplo, con cereales.

La cantidad por lo común es de 1 cápsula diaria, pero esto deberá ser evaluado por el dentista. Cada individuo puede requerir dosis diferentes de fluoruro, dependiendo del estado de las piezas dentales, la alimentación, la edad, la tendencia hereditaria, etc.

fluoruro recetado

Los suplementos pueden compensar las carencias de este mineral.

Efectos Secundarios Del Fluoruro

Difícilmente se presenten efectos secundarios de la ingesta de fluoruro para los dientes, pero aunque las posibilidades sean casi nulas, siempre es bueno recordarlas. Concurre a tu médico si se presenta uno o más de los siguientes síntomas:

  • Incremento de la saliva de forma excesiva
  • Gusto jabonoso o salado en la boca
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Erupciones en la piel
  • Sensación de debilidad
  • Temblores
  • Convulsiones

Fuente de los Efectos Secundarios en el Portal de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

milagro dental libro pdfPor último, una recomendación si estás buscando una forma natural y sencilla de eliminar las manchas de tus dientes: el tratamiento natural de “Milagro Dental” de Santiago Campos. Se trata de un completo manual con técnicas e información para blanquear los dientes.

Para conocer más detalles de este método natural visita la página del tratamiento natural Milagro Dental <<<

Otros artículos de interés:

Placa Bacteriana De Los Dientes

Comparte y difunde esta información

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)