7 Razones para usar el hilo dental

Aunque el cepillado de dientes siempre fue la acción más conocida sobre higiene bucodental, no es la única. Incluso podría decirse que no es la más importante, sino que ese lugar lo comparte con el uso del hilo dental.

Pasarse el hilo dental por los dientes cada día constituye una práctica sumamente saludable y que tiene múltiples beneficios, desde prevenir enfermedades, hasta reducir el proceso de deterioro lógico de la edad.higiene de los dientes

En este artículo mencionaremos algunas de las razones más importantes por las cuales deberíamos utilizar el hilo dental cada día.

¿Qué es el Hilo dental?

El hilo o seda dental es un hilo conformado por filamentos delgados de nylon. Existen muchas variedades de seda dental, sin embargo, las más habituales son los hilos dentales de nylon y los de politetrafluoroetileno (PTFE), conocido más popularmente como teflón.

Hilo dental de nylon

Este hilo dental está compuesto por muchos filamentos que puede o no estar encerrado. También se encuentra en diferentes sabores. Tiende a deshilacharse cuando se pasa por entre los dientes.

Hilo dental de politetrafluoroetileno

Esta seda dental es de un solo filamento delgado. Normalmente, posee un precio más elevado que el hilo dental de nylon. Se comercializa encerado, siendo mucho más suave que el hilo de nylon. Además, no daña las encías cuando se pasa. Al poseer cera y ser una única fibra, se desplaza sencillamente por entre los dientes. No se rompe y deshilacha.

Cualquiera de los dos tipos de hilo pueden arrojar resultados positivos, solo es necesario usarlo correctamente y la cantidad de veces por día necesaria.

¿Por qué usar el hilo dental?

Placa dental

El hilo dental remueve la placa, eso ya lo sabemos. Pero lo que no conocemos es que esta placa suele adherirse a las piezas dentales con relativa sencillez y en cuestión de días podríamos estar en condiciones de desarrollar una carie. Por lo tanto, si no usas el hilo dental por unos días seguramente tendrás caries al cabo de poco tiempo.

Una higiene bucodental completa

El hilo dental puede llegar a muchos lugares que el cepillo o los palillos dentales no. De hecho, se considera que una verdadera limpieza dental sólo se logra luego de usar el hilo dental y esto es porque el cepillo dental no retira toda la placa de la dentadura, mucho menos los palillos dentales.Hilo dental para blanquear los dientes

Sangre en las encías

Muchas personas se sienten impresionadas luego de utilizar el hilo dental porque las encías sangran. Pero lo que no saben es que justamente sangran porque no se emplea regularmente el hilo o seda dental.

Elimina las bacterias que producen mal aliento

En efecto, si eres una persona que sufre de halitosis podrías incorporar el hábito de pasar la seda o hilo dental por tus piezas dentales. Posiblemente descubras que todo se debía a una deficiencia de higiene bucodental.

Previene enfermedades

Ahora tomemos un poco más en serio estas razones. Posiblemente sabías que el uso del hilo dental previene la aparición de caries, pero acaso conocías que muchas enfermedades están ligadas a enfermedades dentales? Por ejemplo, algunas enfermedades respiratorias, la diabetes, artritis reumatoide, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares están relacionadas de alguna forma con enfermedades en las encías.

El embarazo

Otra cuestión muy poco difundida es que las mujeres embarazadas que poseen enfermedades en las encías pueden transmitir estos malestares a sus niños, pero no por medio de una enfermedad en la encía del bebé, sino por medio de un parto prematuro o niños de bajo peso. Por lo tanto, no dejes de cepillarte los dientes y pasarte hilo dental si estás esperando un hijo.

No obstante, las enfermedades en las encías durante el embarazo son muy habituales, pero No así las enfermedades en las encías que conducen a problemas de parto prematuro, ruptura prematura de las membranas, bebés de bajo peso.manera de usar la seda dental

Placa entre los dientes

Creo que no está de más alertar sobre la importancia de quitar los residuos que se acumulan entre los dientes. Estos residuos no es posibles eliminarlos con el cepillo, por más que sea uno muy fino, sino que se requiere del uso del hilo dental. Ya sabes, una razón más para usar este instrumento de higiene bucodental.

Otras recomendaciones sobre el hilo dental

  • Para elegir el hilo dental correcto, lo mejor es ver las opciones que existen… aunque al ser sinceras, existen muchas opciones, por lo cual, lo mejor sería pedir consejo a nuestro dentista, odontólogo, higienista bucal, etc.
  • En principio, deberás elegir si encerado o no, saborizado o sin sabor, el ancho (tamaño), nylon o politetrafluoroetileno, etc. Particularmente, el saborizado de menta, encerado de nylon me ha resultado sencillo y llevadero.
  • Si posees puentes dentales deberás emplear hilo dental grande que se asemeja a una cinta ancha. Esta cinta también puede ser muy útil para personas con un espacio muy grande entre los dientes.
  • Si por el contrario, eres de dientes pequeños y con espacios estrechos entre cada pieza dental, te recomendaría un hilo dental fino y encerado.
  • Cuando el hilo dental no está encerado realizará un sonido rechinante cuando la superficie del diente esté completamente limpia.
  • La seda dental encerada no se deshilacha con tanta sencillez como sí lo hace el hilo que no está encerado.

Conclusión

Existen muchas más razones para utilizar el hilo dental a diario, en especial, si nos alimentamos con alimentos que pudieran quedar atrapados entre las piezas dentales, pero por hoy es todo. Con el transcurso del tiempo iré actualizando y completando con nueva y más fresca información este artículo, así como agregando otras razones por las cuales deberíamos usar hilo dental.

¿Tú qué opinas? ¿Por qué deberíamos usar hilo dental?

milagro dental libro pdfPor último, si requieres un tratamiento para darle blancura a tus dientes te sugiero que pruebes el tratamiento “Milagro dental” un excelente método para dejar tu dentadura blanca y borrar esas horribles manchas que aparecen. Es el método que utilicé yo y que muy buenos resultados me brindó. Aquí más información <<<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés

Sobre nosotros Cinthia Fernandez

Blanquear los dientes no es algo difícil de realizar. Se requiere saber algunas cosas y tener constancia. Compartamos los tratamientos que hay para aclarar los dientes.

Deja un comentario, un pensamiento o reflexión. Comparte información para mejorar nuestra dentadura :)